lunes, 6 de febrero de 2012

Los principios que orientan la actividad didáctica y su incidencia en el ámbito de la tecnología educativa

Establecer para las diferentes corrientes didacticas las habilidades didacticas y las habilidades docentes

69 comentarios:

  1. Sin importar las técnicas y estrategias que se empleen, la educación exige el establecimiento de una comunicación exitosa, debido al intercambio constante de información; la comunicación didáctica se enriquece con los medios tecnológicos que se han incorporado en el quehacer educativo, pero no basta usar equipos sofisticados, la comunicación mediante estos recursos implica el buen dominio del lenguaje, pues requiere de redacción y organización textual (sintaxis) para que tenga significado correcto y también necesita que se comprenda ese significado, sin ambigüedades (semántica), esto es importante pues en la relación virtual, el mensaje debe tener una interpretación precisa.
    El uso de las TIC influye en los intereses y necesidades de los estudiantes, en la metodología, los recursos, e incluso, en la organización de todo el proceso (didáctica), para lograr las competencias; los objetivos, la finalidad y el efecto que tendrá la participación del estudiante deben estar bien definidos en las sesiones, pues este debe hacer metacognición; la enseñanza en entornos virtuales exige trabajo colaborativo e interactivo, debe planificarse muy bien para que haya autoaprendizaje a través del aprender a aprender y del aprender haciendo y requiere de motivación para evitar el abandono o la pérdida de interés del participante.
    Los avances científicos y tecnológicos obligan al cambio, transmitir información o conocimiento nos lleva a incorporar TIC, que, bien empleadas, facilitan y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje; en este sentido hay que considerar las TIC como medios didácticos: en este caso su valor depende del uso como soporte material por parte del docente o como fuente de enseñanza por parte del estudiante y las TIC como herramienta didáctica: en este caso hay que tomar en cuenta los valores ético-morales en la actividad educativa ya que la didáctica orienta hacia la organización del quehacer educativo para que sea eficaz.

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    1. María, estoy de acuerdo, respecto al planteamiento que haces acerca del buen uso que debemos darle a las TIC desde la ética y la moral. Porque así como construyen; destruyen sino las empleamos adecuadamente.Y la importancia que tiene el aprender a aprender y aprender haciendo con los avances en tecnología educativa.

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    2. Con respecto a lo que acotas Tania, si bien las nuevas tecnologías son herramientas que amplían en gran magnitud el campo de aprendizaje de los alumnos y de los docentes de estos depende que el proceso sea dirigido hacia donde verdaderamente se quiere y que en ese camino no se pierda la verdadera intencionalidad del proceso. Ya sea por el mal manejo de las mismas o por el desconocimiento que se pueda tener sobre las nuevas tecnologías.

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    3. Maria Cristina , estoy de acuerdo con tu comentario ya que actualmente las TIC’s están facilitando la democratización en el acceso y la distribución de un enorme volumen de información que no era localizable, incrementando exponencialmente la velocidad y agilidad de las comunicaciones y posibilitando el intercambio de papeles entre emisor y receptor de manera que ambos forman parte activa del acto comunicativo.

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    4. Estoy completamente de acuerdo con usted por las tic forma parte de las estrategias que debe tomarse en cuenta para el trabajo productivo por parte del alumno y profesor y ser útil para nuestra sociedad.

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    5. Habría que destacar que la elaboración de TICs ricas en contenido y diagramados de la mejor manera deben ir de la mano de profesionales en el área de tecnología que guien y ayuden al docente al desarrollo de éstas herramientas ya que el docente si bien es cierto que manipula estas TICs, tambien se presenta como un reto debido a que no es nuestra profesión el desarrollo de una página web, contenido flash, material usando el software director u otros que permitan la creacion de programas en el ámbito educativo, el docente aportaría el conocimiento educativo y el programador el conocimiento técnico del cual el docente carece.

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  2. La didáctica es propia de cada docente, de acuerdo al nivel en el cual esté impartiendo, es él quien partiendo de su creatividad, conocimiento y compenetración con el grupo sabrá desarrollar las estrategias más acordes para un sano proceso de enseñanza y aprendizaje. Si bien es cierto que inicialmente la didáctica obtuvo una corriente ecológica(El docente empleaba material de desecho para la elaboración de herramientas que le permitian transmitir un tema u objetivo), actualmente nos encontramos en el auge del coloso que nació en la década de los 60 como lo es la internet y hardware capáz de inclusive emular conductas humanas y el docente no puede estar ajeno a estas tecnologías para su uso en los procesos de enseñanza, nos encontramos en un punto en el cual inclusive el docente pudiera estar ausente, o en contra parte, ubicado en otro entorno físico y aun así impartir conocimientos en tiempo real, rompiendo barreras y paradigmas. Hacia alla se coloca el norte de la educación, partiendo de los entornos virtuales y presenta nuevos retos para los docentes del hoy y del mañana.

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    1. Sí, amiga, estoy de acuerdo en que es propia de cada docente, pero hay que tomar en cuenta los elementos imprescindibles de la didáctica (organización lógica de la clase) y luego, cuando se realice el diagnóstico sí considerar la creatividad, ya que los resultados orientarán hacia las necesidades e intereses del grupo. Estoy muy de acuerdo contigo cuando planteas la influencia de la Internet y el hardware, pero no olvidemos los softwares, sin ellos la clase en entornos virtuales estaría muy limitada.

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    3. Si compañera, coincido con lo que dices con el uso de los Softwares dentro de la práctica educativa ya que la selección de la tecnología y el rol del docente juegan un papel importante en el logro de los objetivos propuestos. Pues la tecnología a utilizar debe de ser la más idónea en satisfacer las necesidades e intereses del acto educativo, de un contexto en específico, pero al mismo tiempo en la preservación del medio ambiente, así como construir conocimiento, que realmente contribuya al desarrollo personal y profesional y por supuesto el de una nación, que es lo que se quiere hoy en dia. karen linarez.

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    4. Es correcto el proceso de la didáctica: organización, planificación, recurso, medios, desarrollo y evaluación son criterios propiamente del docente; según sus conocimientos y creatividad lo que le va a permitir desarrollarlos con eficacia pero; no se puede dejar aún lado las leyes y normativas que guían esa conducta del docente y uno claro es el diseño curricular de educación; el cual le brinda al docente un conjunto de conocimientos que le sirven de base para generar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

      Aunado a esto, al docente se le presenta la necesidad de estar capacitado en cuanto al ámbito de la tecnología educativa; la cual rompe barreras y paradigmas en la adquisición de un nuevo aprendizaje, al ampliar las capacidades del docente y del alumno sin perder su función esencial el primero de enseñar y el último de aprender pero hoy en día desde una visión globalizada si se puede decir amplia, innovadora y creativa que rompe con ese modelo tradicional e introduce entornos virtuales que ameritan un docente dispuesto al cambio, a contribuir a su formación y ser un mediador ante el implemento de las TICS en el acto educativo; así como un alumno activo en su proceso de aprendizaje al asumir una actitud crítica y valorativa de la necesidad de estar a la par de las exigencias de la sociedad.

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    5. Así es siendo que la didáctica es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida pero de un modo sistémico y eficiente” Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. Es el arte de enseñar. Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.
      Es por esto que cada día se incrementan nuevas técnicas y herramientas que contribuyen a facilitar este proceso como son el uso de las TIC en el acto educativo.

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    6. Estoy de acuerdo cuandi dice que el docente es el que va a promover la didáctica que mejor se adapte a las necesidades del grupo en ese momento, sin olvidar los avances tecnológicos que hemos tenido y que no debemos quedarnos atras sino ir a la par para poder ofrecer una educación de calidad con nuevos métodos y estrateias que motiven al alumno a desarrollar su aprendizaje.

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  3. En contraparte a los recursos didácticos habituales se situan los ahora conocidos entornos virtuales, los distintos recursos de hardware que hacen posible los mismos así como tambien los software tanto propios como adaptados y esto ha de representar un nuevo horizonte en la aplicación de didácticas que aprovechen las tecnologías vinculadas a la educación. El docente de hoy debe ser capaz de comprender la importancia de éste tipo de recursos, no sólo para hacer lo ya existente más fácil sino que tambien permitan mayores y mejores prácticas de la didáctica.

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    1. Estoy de acuerdo, se nos abre un compás ilimitado de aplicaciones con los softwares educativos, pero no basta su uso, en los entornos virtuales es común la sensación de aislamiento y por ello es imprescindible la motivación para que los estudiantes no pierdan el interés o abandonen, es necesario crear un ambiente de lo que Pallof y Pratt (1991) denominan interdependencia positiva pues a partir de esta, los grupos de aprendizaje virtual consolidan soportes para lo que Garrido (1991) llama el aprendizaje social, en estas comunidades de aprendizaje hay horizontalidad porque todos comparten el liderazgo, todos tenemos algo que aportar y todos tenemos algo que aprender

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    2. Ana, tienes razón en que el docente de hoy debe comprender la importancia de estos recursos didácticos tegnológicos pero no quedarse allí sino también buscar los mecanismos necesarios para prepararse adecuadamente en el empleo adecuado de los mismos. Hoy en día, existe cierto rechazo por grupos docentes para su utilización en las aulas de clases, y las causas podrían ser variables: desconocimiento de los equipos, temor a equivocarse o a la tecnología entre otros. Por lo tanto, es importante que el docente asuma la responsabilidad del cambio y se motive para que pueda motivar a sus alumnos y esto se puede lograr recibiendo una preparación continua y eficiente de estos recursos.

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  5. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se emplean cada vez más en el ámbito educativo. Las TIC se están imponiendo como elementos didácticos tanto en la educación presencial como en los sistemas de educación abiertos y a distancia.
    Los cambios que Las TIC producen en los procesos de enseñanza/aprendizaje genera la necesidad de disponer de un modelo que sea capaz de dar respuesta a las necesidades educativas que surgen a raíz de su propia evolución. Al hacerse necesario la configuración de nuevas situaciones de enseñanza/aprendizaje se hace imprescindible modificar los modelos en funcionamiento para que sean capaces de dar respuesta a las necesidades que esta situación genera aunque todavía confrontan dificultades debidas a la deficiente infraestructura de telefonía y telecomunicaciones, la escasez de recursos para capacitar a los docentes y la falta de personal competente en el manejo de las tecnologías de la información para ayudarles en la creación, el mantenimiento y el apoyo de los sistemas de TIC.
    El reto actual es situarnos ante las TIC como medio didáctico y en analizar su aplicación educativa. El medio nos remite al proceso comunicativo en tanto que la tecnología lo hace hacia el soporte material del proceso y tan importante es trabajar con el proceso comunicativo que subyace en todo aprendizaje como estudiar los instrumentos que utilizamos y sus estrategias de uso. Si nuestro propósito se centra en el análisis didáctico de los procesos de enseñanza que utilizan las TIC como herramientas de transmisión, no podemos perder los referentes epistemológicos que nos orientan hacia cómo debe realizarse el proceso educativo. La incorporación de las TIC como mediadoras del proceso de aprendizaje nos lleva a valorar y a reflexionar sobre su eficacia en la enseñanza. La didáctica se ha constituido como el ámbito de organización de las reglas para hacer que la enseñanza sea eficaz.

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    1. Sí, Diana, el proceso comunicativo es parte de todo aprendizaje; también el estilo pedagógico del docente se relaciona con lo que dices, planteaba la Dra.Zulma Cirigliano (Unidad de Proyectos Pedagógicos de UCAB) en un trabajo que pude leer hace tiempo, que la comunicación del docente se relaciona estrechamente con las dimensiones del saber, saber comunicar, saber ser y saber hacer; y esta última dimensión se relaciona con el estudio de instrumentos y estrategias de uso que mencionas.

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  6. Cuando hablamos de las diferentes corrientes didácticas se refiere a la forma en que ha variado el conocimiento desde una enseñanza autoritaria donde el docente tenia la propiedad del conocimiento y el alumno solo se limitaba a ser receptor del mismo, hasta la enseñanza moderna que utiliza medios tecnológicos y audiovisuales como ayudas didácticas que permiten el intercambio de información entre el profesor y el alumno.
    En este sentido en la educación se establecen estrategias para llevar a cabo el proceso de enseñanza, donde los docentes ejercen la habilidad didáctica de decidir los medios y herramientas mas adecuados para el aprendizaje, por lo tanto el uso de las tecnologías de información y comunicación están presentes para lograr que este sea efectivo, ya que la administración adecuada de estas llevan al alumno a adquirir un conocimiento claro e innovador, donde puede llegar a aprender tomando en cuenta los valores éticos y morales de cada persona al apoyarse en herramientas como el computador y los medios de transmisión y comunicación, que son las redes de datos y espacios virtuales que se encuentran en la actualidad.

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    1. Así es Vicman, el docente tiene la potestad de elegir los recursos adecuados, es por ello que necesita actualizar constantemente sus conocimientos de manera que también desarrolle habilidades y, ¿por qué no?, nuevas destrezas, estoy de acuerdo cuando expresas que las TIC están para hacer que el trabajo sea efectivo. Muchos docentes le temen a la tecnología y resulta que es un temor infundado, si nos preparamos más si aprendemos nuevas cosas podemos ser innovadores en el quehacer educativo.

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    2. Vicma, estoy de acuerdo, con lo que expresas acerca de la evolución que ha tenido el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que anteriormente predominaba el autoritarismo e imposicionismo. Y en la actualidad la tendencia es la del construtivismo marcada notablemente por el uso en gran medida de las TIC.

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    3. es muy cierto tu comentario ya cada dia
      tenemos más cambios en la educación debe tomar una actitud de estar al día, prepararnos para los cambios y no establecer puntos de llegada sino procesos de evolución.

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    4. Muy cierto, No olvidemos que educamos con el ejemplo, debemos de investigar, manipular, innovar con las tic, pues como fin de la educación es la formación holística de los alumnos.

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  7. En la actualidad las Tics son incorporadas en el diseño curricular del proceso de Enseñanza y Aprendizaje pues,no sólo representan un instrumento técnico para resolver problemas sino también, como un modelo de razonamiento multidisciplinario y flexible entre las áreas; que le permite al estudiante crear conocimientos validos y confiables a través, de aprender a aprender, aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a reflexionar y aprender a valorar; con el fin de desarrollar sus habilidades y destrezas. Así como también fomenta la necesidad de capacitación del docente pues, el mismo debe superarse a través de la adquisición de conocimientos y estrategias que le permitan el uso y manejo de las nuevas tecnologías para la información y comunicación. Contribuyendo a forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social es decir, que le permita al alumno colocar en práctica sus conocimientos logrados para dar soluciones a los problemas que aquejan su entorno y con ello intentar homogenizar la cultura de la informática englobando comunicación e información.Por tal motivo el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios tecnologicos al contrario deben estar siempre unidos para así atender a la formación de los nuevos ciudadanos como: profesores, profecionales, estudiantes y familias, para que así puedan acceder, incorporarse y actualizarse de los nuevos y persistentes cambios tecnológicos para que de esa manera poder favorecer y fortalecer los procesos de aprendizaje a través de un medio didáctico que nos ofrecen estas herramientas facilitando así los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profecional de calidad, en el uso de estas herramientas avanzadas.

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    1. Muy pertinente su comentario pues, las TICS son herramientas esenciales hoy en día en el acto educativo; tanto así que el diseño curricular las ha incorporado para que sean implementadas en el quehacer educativo pues, no están enfocadas solamente a un soporte técnico y físico; sino que van más allá: en promover la búsqueda de información veraz; que conlleve al individuo a generar su auto-aprendizaje a través de establecer comparaciones con sus patrones previos ya existentes y a estos reestructurándolos para así añadir nuevos significados. Que permitan un aprendizaje significativo que no es más que la capacidad de poner en práctica o transferir esos nuevos conocimientos adquiridos a la realidad, para darle soluciones a los problemas que la aquejan. He allí un ciudadano capacitado con actitudes y aptitudes para dignificar el uso de las TICS en el desarrollo humano y social que toda sociedad necesita ante esta era de la información.

      Ante todo esto, es necesario resaltar el papel importante y decisivo que juega el docente al momento de cumplir su rol de mediador, motivador y guía en el uso correcto de las TICS por parte del alumno. Para ello la capacitación del docente ante el uso y manejo de las mismas en la didáctica debe ser indispensable y en el buen sentido de la palabra (obligatorio) ya que sin ello no se cumplirían eficazmente los objetivos y lineamientos establecidos.

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    2. Estoy de acuerdo, Englis; la capacitación del docente es fundamental y se hace obligatorio debido a que tenemos que hacer clases atractivas y áunque las TIC no son las únicas herramientas para lograrlo, a los niños y jóvenes les encanta la tecnología.

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    3. estoy de acuerdo,kanape la tics son esenciales para un aprendizaje significativo.ya que debemos de tomar en cuenta la capacitación de los docente para que los niños (as) se motiven sobre los privigelios que nos ofrecen las tics

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    4. Estoy de acuerdo contigo Kanape, ya que gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

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    5. Muy cierto,las TIC son usadas para mejorar la calidad de la educación puesto que permiten mejorar el desarrollo de contenido, brindar apoyo para los procesos administrativos en escuelas y en otros establecimientos educativos e incrementar el acceso a la educación, tanto para docentes como alumnos, por medio de la educación a distancia.

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    6. Es muy cierto que el uso de las TIC le da cada dia a los docentes y estudiantes una forma interactiva,rapida e interesante de intercambiar los contenidos educativos, siendo un gran avance en el aprendizaje de los nuevos profesionales y creandose una cultura de uso de tecnologias, herramientas web y medios electronicos

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    7. Es muy importante saber que debemos prepararnos para brindarle a los estudiantes la oportunidad de utilizar este herramienta, que nos permite de una manera mas práctica desarrollar un contenido, y asi hacer que el alumno participe de manera dinámica en el proceso de su propio aprendizaje.

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  8. Desde los siglos XX y XXI, las transformaciones en el mundo han sido muy veloces que han determinado la ruptura con lo anterior es decir, de lo convencional de una manera más marcada que ha generado una profunda renovación cultural. He allí donde el acto educativo (la didáctica) juega un papel importante, pues debe satisfacer necesidades e intereses de la sociedad actual; la cual esta marcada por la revolución e incorporación de las TICS a su quehacer diario.
    Por tal motivo el proceso de enseñanza y aprendizaje no escapa del uso de las TICS; está viene a formar parte de las herramientas tecnológicas que tiene a su alcance; el docente para planificar, organizar, desarrollar y evaluar dicho proceso.
    Es necesario destacar que Para que resulte eficaz el logro de un aprendizaje, no basta con que se trate de un buen recurso, ni tampoco es necesario que sea un recurso de última tecnología. Cuando se selecciona recursos educativos en este caso los que nos brinda las TICS para utilizar en la labor docente, además de su calidad objetiva se debe considerar en qué medida sus características específicas (contenidos, actividades, tutorización…) están en consenso con determinados aspectos curriculares del contexto educativo.
    Es por ello que las leyes o normas que rigen la didáctica y de alguna manera (la conducta del docente) son esenciales y hasta cierto punto obligatorias pues; buscan la calidad del sistema educativo y más aún en el ámbito de la tecnología educativa tomando en cuenta:
    El conocimiento válido y confiable.
    La planificación que contemple el qué, cómo y para que.
    El papel del docente de mediador y guiador.
    El papel del alumno, responsable y protagonista activo de su aprendizaje.
    La eficacia del recurso (lenguaje, uso, tiempo, disponibilidad, costo entre otros.)
    La consolidación, aplicación y solidez de un aprendizaje significativo.

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  9. Entendida la Didáctica como una ciencia interdisciplinaria, cuyo campo de estudio es la enseñanza. Esta posee métodos de investigación especiales y promueve estrategias variadas y recursos para su aplicación en el aula de clase y fuera de ella.
    En este sentido la Didáctica ha experimentado, junto a otras Ciencias Sociales, indefiniciones epistemológicas, conceptuales y metodológicas. De esta manera surge, entre otras, la teoría de la enseñanza y los métodos de enseñanza estas sintieron la influencia de la psicología conductista, la cual se centró la educación en los cambios de conducta y enfatizó el tecnicismo en el aula. Así las cosas, en esa incansable investigación educativa, se trabajo en un cuerpo teórico que explicara lo que ocurre y afecta el proceso educativo en el aula, y de esta manera se conformaron las bases para hablar de la didáctica. La Didáctica, como disciplina científica a la que corresponde la guía de la enseñanza. Esta tiene dos componente, uno normativo, que genera la regla, que regula, vinculada a cada técnica a usar. Y otro prescriptivo, que aporta las indicaciones y maneras de cómo hacer el acto educativo.
    El objeto de la Didáctica puede establecerse mas allá de la simple practica del enseñar. Y puede considerarse como un área bien delimitada del saber pedagógico que se ocupa especialmente de la enseñanza. En la cual se han creado teorías de la enseñanza y la cual esta conformada por otras disciplinas sociales y, o técnicas que tienen por objeto la enseñanza la acción social del conocimiento. Respecto a la didáctica y a su incidencia en la educación, la gestión del conocimiento en las aulas de clase, se deben diferenciar los campos de los técnicos que realizan los diseños de TIC y de materiales digitalizados para ser aplicados en la enseñanza – instrucción, educación y el docente encargado de aplicarlos en el aula.
    Tendencias de la Didáctica actual.
    En la Didáctica actual existen diferentes tendencias y dependiendo de los autores se pueden agrupar de distinta manera para este trabajo se tomará una corriente didáctica que considera la didáctica dividida en tres:
    La Corriente Clásica o Tradicional, La Tecnológica Y La Anti didáctica.
    Didáctica Tradicional:
    El objetivo: La Didáctica Tradicional (DT) los objetivos no son específicos o de importancia absoluta, al contrario estos suelen ser ambiguos y difusos son mas bien grandes metas en función de la enseñanza y no del aprendizaje
    Corriente Didáctica Técnica:
    La tecnología educativa, como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha tenido distintos enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular, e- Learning.
    Las tecnologías educativas aportan variedad de estímulos que llevan a elevar la atención y la motivación de los estudiantes y facilitan la adquisición y memorización de la información y son indispensables para las revolucionarias modalidades de educación distancia. La tecnología en la enseñanza introdujo nuevos recursos didácticos, los tecnológicos y nuevos medios para lograra el objeto de la didáctica.
    La Anti Didáctica:
    Es un movimiento teórico de enfocar la Didáctica.
    Sus raíces parecen entroncar con el movimiento liberador sudamericano que va desde los movimientos políticos hasta los musicales.
    La Anti didáctica, se le atribuye como autora a la docente Susana Barco de Surgi. No se debe entender como el cuestionamiento radical aislado de la Didáctica, sino se halla enraizada con la teología libertadora, la novela de Carpentier o Vargas Llosa, hasta los movimientos políticos.

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    1. Si por eso la actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances
      El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo.

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    2. De acuerdo con tus teorías donde afirmas qué en la Didáctica actual existen diferentes tendencias y dependiendo de los autores se pueden agrupar de distintas maneras, como lo es;
      La Corriente Clásica o Tradicional, La Tecnológica Y La Anti didáctica.

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  10. Los principios dicácticos(Apreder a conocer, a hacer, a vivir con los demás y a ser). Inciden cada vez más en el campo de la tecnología educativa de manera recíproca, con el uso de las poderosas herramientas como lo son las TIC. Desde la perspectiva tecnológica todos estos elementos va de la mano y cada vez el proceso de enseñanza-aprendizaje evoluciona tecnológicamente haciéndolo más fácil,novedoso, motivador e interesante.
    Las corrientes didácticas: TRADICIONAL, está centrada en la institución, el aprendizaje es receptivo y minimiza la relación entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor es el sujeto principal y hace enfásis en las relaciones personales entre el profesor y el alumno. TECNOLOGÍA EDUCATVA, va de la receptividad al activismo, la enseñanza en el aula es racionalizada máximamente y la didáctica ofrece un conjunto de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje convirtiéndose en el "ingeniero conductual". El profesor ya no es el que domina el contenido como el que domina la técnica. DIDÁCTICA CRÍTICA, ne se cambia una modalidad técnica, la dinámica de la institución los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello. Plantea analizar críticamente la práctica docente.

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  11. Ciertamente, Tania las tecnologías empleadas como herramientas junto con los principios didácticos ofrecen un camino alternativo para romper con las corrientes tradicionalistas y dar un paso hacia al futuro a la mano con la ciencia y las innovaciones para el manejo de la informacion y comunicación.En este sentido, el papel del docente durante el proceso de enseñanza - aprendizaje deja de ser estático y repetitivo para ser transformado a uno mucho más flexible, creativo y motivador. Vale destacar que este último aspecto representa uno de los elementos más importante en el proceso, ya que sin la motivación no se podría alcanzar las metas establecidas. Por lo tanto, el docente será un guía, promotor y generador de aprendizajes mediante el ingenio y desarrollo en la práctica sus principios didácticos.

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    1. comparto su idea Minelys, al usar las TICs como herramientas educativa y combinarlas con los principios didácticos, aunado a las innovadoras estrategias del docente, permitirá que el proceso enseñanza-aprendizaje sea mas optimo.

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    2. Se hace un excelente enlace cuando se combinan los principios didácticos y las nuevas herramientas tecnológicas logrando un proceso de enseñanza - aprendizaje innovador sin olvidar el papel del docente como guia de ese proceso.

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  12. estoy de acuerdo con la compañera minelys ,cuando dice que la motivacion es importante ya que permite desarrollar la fuerza interna para ralizar una actividad.Cuando los estudiantes sienten sastifaccion o muestran interes en la realizacion de actividades .

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  13. La didactica resulta ser el conjunto de conocimientos tecnicos como hacer, como debe el docente planificar sus clase, como seleccionar un contenido y hacerlo agradable para los alumnos sin diesvincular los fines educativos que se deben logran, asi como tambien el contexto sociocultural de donde van ha hacer aplicado.Al ser la didactica una disciplina prescritiva la toca a ella ordenar la interrelacion de los alumnos y el docente,para ello debe aplicar metodos establecidos por los expertos de los cuales se espera obterner mejores resultado.
    Si bien las normativas fueron cambiando a lo largo de la historia siempre se presenta en forma infalible y su logica funcional radica en la norma del que hacer el docente en el aula
    De acuerdo con de Rodolfo Gutiérrez( 2002)
    - Didáctica tradicional
    Esta tendencia es parte de la Didáctica clásica: considerada como aquella que partiendo de Comenio ha creado los fundamentos o pilares de esta ciencia pedagógica. Sobre ella se ha dado la transformación "copernicana", es decir radical de la "Escuela Nueva", que ha renovado en el plano teórico los postulados de la Didáctica Tradicional.(DT)
    El contenido es estático, acabado, con pocas posibilidades de análisis y discusión y mucho menos sujeto a propuestas alternativas por los profesores y los estudiantes.
    El aprendizaje es :
    -Se caracterizan por la escasez de variantes en los métodos. Generalmente se utiliza la exposición del profesor.
    -El alumno asume fundamentalmente el rol del espectador.
    -Se sobre valora el verbalismo en detrimento de la observación sistemática y la experiencia vivida. El verbalismo suple al razonamiento y a la acción, los suprime y los sustituye a riesgo de que se atrofien las cualidades que emanan de ellos.
    Tecnología Educativa.
    Instrumentación didáctica de la tecnología educativa. Reconoce como punto de partida de la programación didáctica la especialización de los objetivos de aprendizaje, los cuales se definen como la descripción y delimitación clara precisa y unívoca de la conducta que se espera que el estudiante logre y manifieste al final de un ciclo de instrucción, tema, unidad, capítulo, área, etc.los contenidos pasa a un segundo plano Estos son algo ya dado y válido por un grupo de expertos (de la institución).En TE el maestro es el ingeniero conductual y no especialista en contenido.
    -Didáctica crítica: la didáctica crítica se usa los objetivo
    para formular objetivos de un curso, sean terminales o de unidad hay que plantearse algunas interrogantes; ejemplo.
    ¿Cuáles son los grandes propósitos el curso?, ¿los conceptos fundamentales a desarrollar?, los aprendizajes esenciales; de tal manera que a partir de esta etapa de esclarecimiento se tengan elementos para plantear criterios de acreditación de un curso, un taller, un sentimiento, etc
    Determinar la intencionalidad y/o finalidad de acto educativo
    En la DC el énfasis se da más en el proceso que en el resultado. Por ellos sugiere concebir las situaciones de aprendizajes como generadoras de experiencias que promuevan la participación de los estudiantes en su propio proceso de conocimiento.

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  14. El docente tiene que enseñar estrategias de aprendizaje y debe promover el esfuerzo del estudiante para propiciar la construcción de esquemas y facilitar el aprendizaje permanente.
    en cuanto a la tecnología ofrece nuevas alternativas de desarrollo, siempre y cuando se aprovechen de la manera mas equitativa y favorezcan el tan esperado reconocimiento del derecho universal a la educación.

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    1. comparto tu idea petrika el docente debe estar activo pra cualquier cambios o estrategias didácticas

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    2. Así es compañera Petrika,los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC.Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al
      mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de estas

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  16. En los primeros años de este nuevo siglo, se ha reafirmado la función de la educación en la sociedad del conocimiento. Los centros educativos, que proporcionan ambientes de aprendizaje innovador, para los trabajadores del conocimiento del mañana y para la comunidad en general, son más importantes que nunca. Los principios del aprendizaje para toda la vida que implican inclusión, integración, sostenibilidad, conectividad y calidad, son las consignas de las políticas educativas.
    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender, de enseñar, de aprender y de actuar, tanto en lo cognitivo, lo axiológico y como lo motor, dimensiones esenciales del hombre. la influencia total de las tecnologías, tocan al ciudadano atravesando todas sus actividades. En el contacto con las tecnologías es que producimos, nos transformamos y transformamos nuestras prácticas: la forma en que vivimos, cómo nos organizamos, cómo vemos al mundo y nos interrelacionamos con los demás. Todo el entorno es distinto. Es necesario prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno; la sociedad ha estructurado sus valores en forma diferente por lo tanto ha tenido que cambiar sus exigencias respecto a la educación y los centros de enseñanza. Hoy para ingresar a la sociedad del saber es necesario un sistema que garantice la calidad; debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación aprendiz – docente. Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy valioso en el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, en revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.
    La Sociedad de la Información está dando paso a la Sociedad del Conocimiento. . En ella, la ciencia y la tecnología unidas y sustentadas recíprocamente van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Ellas permiten que, especialmente los intelectuales y los educadores de todo el mundo se integren en mesas de trabajo y en redes de gran variedad e intereses académicos; es indispensable, educarnos integrando las tecnologías de la información y la comunicación y prepararnos para educar a nuestros aprendices de este nuevo siglo. Por eso es cada vez más exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las llamadas “nuevas tecnologías” y su aplicación en la enseñanza y en el aprendizaje. Los docentes de todos los niveles requieren egresar con una formación específica en este campo; de igual forma los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir instrucción en el uso técnico y quizás pedagógico, de los modernos medios. Dada la imperiosa necesidad de que el docente, mediante el debate y la reflexión, se convierta en el gestor didáctico de su aula y pueda aprovechar las enormes posibilidades que brinda la incorporación de los avances tecnológicos, es preciso que se le proporcione todo el apoyo del sistema, facilitándole las posibilidades y los medios a través de los cuales adquirirá las competencias que las TIC demandan en él.

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  17. A diferencia de lo que ocurría hace 100 años, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
    Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.
    Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con otros colegas (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias investigación-acción.

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    1. Comparto tu idea paula, La evolucion del acceso a la informacion a tenido una tendencia de crear estrategias didacticas que permitan el aprovechamiento exitoso del conocimiento y esta cambiando la manera de aprender de la sociedad de la informacion a una forma autonoma donde se promueve una actitup hacia la investigacion y desarrollo de productos basados en el uso de las herramientas tic existentes en la actualidad

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  18. Hablar de principios que orientan la actividad didáctica, consiste en definirnos como aquellas reglas metodológica que rigen la dirección científica del proceso enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo. Es aquel compromiso del docente de estar informado, actualizado en este mundo globalizado, por ende la actividad didáctica debe ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado, el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarlas a las ya existentes. No basta con enseñar a leer y escribir y hacer calculos matemáticos. Por ello unas de las principales funciones del docente de hoy es el uso de las TICs, como herramientas para desarrollar, ampliar la educación, la cual permitirá cambios en la sociedad, a su vez proporcionando el desarrollo de habilidades en los docentes involucrados.

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    1. mirian estoy de acuerdo contigo tenemos que prepararnos y aprender a vivir en este nuevo entorno transformando nuestros metodos de trabajo aprovechando las enorme pòsibilidades que brinda la incorporacion de los avances tecnologicos

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  19. Establecer diferencias entre las habilidades didácticas y las docentes conviene examinar dos temas: por una parte el tema competencias reivindica una lucha centenaria en el terreno educativo: eliminar el enciclopedismo en la práctica escolar, evitar que el sentido de lo que se enseña en la escuela sea la escuela misma, y por ello reconoce la necesidad de que el trabajo escolar se oriente a resolver problemas del entorno que vive cada sujeto, es decir, a desarrollar competencias. Por otro lado, es importante reconocer las diferentes escuelas de pensamiento que subyacen en la construcción de la propuesta de competencias, pues unas reivindican productos como el enfoque laboral o el modelo conductual, mientras que otras apuntan a reconocer que una competencia es un desarrollo, un proceso, una cualidad, con desarrollos efectuados desde el socioconstructivismo y el pensamiento pedagógico-didáctico. Este reconocimiento tiene implicaciones en quienes formulan las propuestas curriculares, pero también tiene amplia significación en la manera en que los docentes puedan interpretar lo que realizan en el salón de clases. La tensión entre saberes y resolución de problemas, entre calificaciones o expresiones procesuales del avance del estudiante, son otra manifestación de las diversas interpretaciones que se puede dar.
    Por lo antes expuesto es importante tomar en cuenta La elaboración de planes de estudio y programas educativos a partir de una estructura comporta mental tomando una influencia muy importante en el trabajo curricular, donde se relacionen entre los elementos tales como; conocimientos, habilidades y actitudes, obteniendo una visión conductual y fragmentada de las competencias.

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    1. es muy pertinente tu comentario naty ya que tanto el docente como el educando deben conocer los programas educativos.karen linares

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  20. Las innovaciones educativas y los avances tecnológicos llevan a los docentes a estar a la vanguardia de la actualidad. Todos tenemos el deber de cubrir las necesidades de los estudiantes que tenemos a nuestro cargo. Todo esto implica planificar las asignaturas de forma diferente, ya que esencialmente cambia el papel del profesor, pasando de ser transmisor de información a facilitador y supervisor del aprendizaje, y cambia el papel del estudiante pasando de espectador a actor, pasa a ser parte activa en el proceso para lo que se va a exigir compromiso y responsabilidad desarrollando especialmente un aprendizaje autónomo. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Se refiere al uso de aplicaciones como procesadores de textos, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de videos, uso de weblogs, webquest etc.

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    1. Eso es muy cierto Rubina todos los docentes debemos ser profesionales comprometido con la practica educativa , ya que debemos cumplir con la función de guiar y asesorar permanentemente a los y las estudiantes.

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  21. La Didáctica es la ciencia qie estudia el proceso docente educativo, es decir, el proceso más sistémico, organizado y eficiente que se ejecuta sobre fundamentos teóricos o por personal profesional especializado. Los principios dodácticos estan enfocados en desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje basasdos en : Aprender a conocer tomando en cuenta los principios didácticos que se plantea el docente: la atención, el pensamiento y la memoria. Aprender a hacer: que estimula la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, etc. Aprender a vivir con los demás:incluye aspectos morales, conflictos de la vida diaria en sociedad, Aprender a ser: incluye mente, cuerpo, espíritu,inteligencia, sensibilidad etc.
    Cada una de las corrienes didácticas tiene su propia interpretación teórica sobre el aprendizaje lo que determina como entender y trabajar los componentes del proceso.En la Didáctica tradicional el profesosr es el elemento principal y el apredizaje es receptivo. En la Tecnología Educativa es más activa, en este proceso la didáctica ofrece un conjunto de recursos para que el maestro controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje. La Didáctica Crítica plantea la dinámica de los roles de los miembros del acto educativo

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  22. La actividad didáctica no debe ser repetitiva, sino que el docente debe innovar y estar a la vanguardia, de los avances que han surgido en la sociedad, es por esto que el facilitador debe planificar, diseñar estrategias y buscar recursos que permitan al estudiante construir su propio aprendizaje.

    Por consiguiente; las tics, han tomado un control en la sociedad, donde se evidencia que el computador forma parte del ser humano, y la población estudiantil maneja de manera eficiente el mismo, es por esto que el docente debe observar y emplear metodologías que permitan tener un ambiente en el aula más ameno e integrador; donde el estudiante se sienta y sea el protagonista de los conocimientos que adquiera, siendo orientado o guiado por el docente, en consecuencia las habilidades didácticas va a depender del docente que la ponga en practica y rompa con los viejos paradigmas y aprendizajes tradicionales y de paso a la transformación de una sociedad; y de esta manera los y las estudiantes sean entes activos en un paradigma científico.

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    1. si amiga, la actividad didactica es la accion que debemos tener con lo que hacemos, compartimos con los demas es decir, el que hacer docente lo que hacemos en el conocimiento de la enseñanza-aprendizaje del educando o sea es una tarea compartida.

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    2. Así es colega Carolina el docente debe planificar,ser innovador y diseñar estrategias que faciliten, al estudiante construir su propio aprendizaje.

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  23. La didáctica es la ciencia que mediante el empleo de técnicas como herramientas, estrategias u otras busca fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje ,articulando la teoría y práctica sin descuidar los factores internos y externos del mismo con el fin de conseguir la formación intelectual del educando .Los principios didácticos están enfocados en desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje basados en : Aprender a conocer , Aprender a hacer, Aprender a convivir en donde el educando es protagonista de su aprendizaje,por tal motivo el proceso de enseñanza y aprendizaje la inclusión de las tics de suma importancia ya que influye en los intereses y necesidades de los y las estudiantes.

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    1. Asi es colega,la didactica es una tarea conjunta y compartida para el desarrollo, cooperacion, y comunicacion del docente y estudiante que conlleva a los conocimientos, valores y actitudes se refiere a todos los metodos que desarrollamos en cada uno de los procesos de enseñanza.

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    2. Asi es amiga, son herramienta fundamental que enriquece los medios tecnologícos para la enseñanza-aprndizaje del individuo en cuanto a los valores ético-morales en la actividad educativa.

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    3. Claro que si amiga, la didáctica necesita de un conjunto de factores que relacionados entre si tienen o persiguen un mismo fin, el cual es lograr en el alumno un aprendizaje significativo y que llene sus expectativas cognitivas. Las tics aportar nuevas e innovadoras formas de que ese aprendizaje sea mas amplio.

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  24. La didactica es un metodo que enriquece el intercambio de comunicacion en el aula mediante recursos, tecnicas que se utilicen durante una actividad. La didactica la implementa cada docente de acuerdo a las necesidades que tenga su grupo dentro del aula.La didactica es importante porque es el objetivo apropiado para alcanzar un trabajo y objetivo propuesto, es dar y recibir. Las tic´s son importantes porque influyen en el interes que tenga cada alumno y son herramientas mediadoras en el preceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes, es decir, que son un elemento motivador para los alumnos por naturaleza propia .Estas tecnologias han provocado un cambio cultural y social en las formas tradicionales de comunicarnos.

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  25. La comunicación didáctica se enriquece con los medios tecnológicos que se han incorporado en el quehacer educativo,las TIC influye en los intereses y necesidades de los estudiantes, en este caso hay que tomar em cuenta los valores ético-morales en la actividad educativa, la cual rompe barreras y paradigmas en la adquisición de un nuevo aprendizaje,al ampliar las capacidades del docente y del alumno.Es por esto que cada día se incrementan nuevas técnicas y herramientas que contribuyen a facilitar este proceso.

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    1. Muy importante amiga, ya que como bien ya se a explicado, a medida que avanza la tecnología, en esa misma medida debemos ir avanzando nosotros en la actualizacion de estas herramientas, para asi incorporar al alumno a este avance. Tomando en cuenta que hay cosas que debemos aplicar a estos cambios como lo son los valores, ya que de ellos depende gran parte del aprendizaje del estudiante.

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  26. Estoy de acuerdo con Malyuri las tics influyen en los intereses y necesidades de los y las estudiantes , y por supuesto que hay que tomar en cuenta los valores tanto ético como morales en calidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  27. Existen diferencias palpables entre las diferentes corrientes didácticas ellas son: la escuela tradicional la tecnogrática y la crítica. Partiendo de estas corrientes podemos decir que la escuela tradicional mantiene una enseñanza en proceso de superación, currículo centrado en contenidos con un fin, reducidos a implantación de programas estandares y homogéneos, preescritos y con uso de textos autorizados, también su enseñanza se basaba en contenidos fragmentados, atomizados, descontextualizado, apuntando a la memorización como única manera de retener. Su planificación reducida al trabajo de aula, administrando el currículo cubriendo el programa, cumpliendo con el contenido y clases dadas, también su evaluación era técnica y punitiva. En la educación tecnocrática era complicada, porque no era permitido las comunicaciones abiertas, la flexibilidad y el apego. Era un conductismo donde el docente hablaba y tenían que obedecer de manera inmediata, su planificación se basaba en cumplir con el programa sin desviarse, la evaluación no era autónoma sino dictatorial no se manejaba estrategias didácticas como tal. En la educación crítica su enseñanza trata de procesos de consolidación, ya que su currículo está centrado en el ser; donde el contenido es el medio para lograr procesos y capacidaes humanas en el ser, hacer y convivir para la formación integral de un ser social, solidario, creativo y sobre todo productivo. Su planificación está centrada por proyectos como metodología permanente, transciende el trabajo en el aula a través de proyectos productivos comunitarios y de gestión, de aprendizaje en general; su evaluación es humanista, cualitativa y cuantitativa, la primera se usa desde inicial hasta sexto grado, mientras que en los liceos y las escuelas técnicas se usan la cuantitativa y la cualitativa; en la actualidad tenemos como ejemplo los Simoncitos, Escuelas Bolivarianas y las Escuelas Técnicas Robinsonianas.

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  28. A diferencia de lo que ocurría en años pasados, en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales; en este caso: estrategias para la búsqueda, valoración y selección de información). No obstante, y también a diferencia de lo que ocurría antes, ahora la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo...) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
    Por ello, hoy en día el papel del Docente no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

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