sábado, 4 de febrero de 2012

Marco Teorico de la Didactica

Desarrollar un análisis sobre las teorias del curriculo, las teorias de la enseñanza de la instrucción, los diferentes modelos curriculares y los problemas de diseño que se presentan.

70 comentarios:

  1. La enseñanza desde la visión científico-tecnológica ha de ser el estandar para la didáctica de hoy, contrastar con lo que se cree y la realidad, lo aplicado y lo obtenido. Sin dejar de tomar en cuenta las distintas teorñias didácticas, perfectamente aplicables a los entornos tecnológicos actuales, que sin embargo, de igual manera presentarán sus "pro" y sus contra, tomar como ejemplo la teoría de Bruner del aprendizaje por descubrimiento, habría que analizar que herramientas pueden ser desarrolladas para éste tipo de aprendizaje.

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    1. sí,La enseñanza desde la visión científico-tecnológica se debe considerar como base al momento de desarrollar el proceso de la didáctica. Debido a que los conocimientos que se desean obtener en un aprendizaje deben ser validos, confiables y que se puedan transferir a la realidad. He allí donde se puede contrastar la teoría con la práctica. Por tal motivo es fundamental saber la congruencia existente entre la teoría y recurso tecnológico para así poder poner en práctica la más pertinente destacando sus “Pro” y tener control de sus contra y tratar de minimizarlos en lo posible.
      Es de destacar que Bruner apuesta por un aprendizaje por descubrimiento donde el docente debe ser un mediador, un guía del aprendizaje preveer al alumno de los recursos y elementos necesarios para que este por sus propias habilidades y destrezas construya su conocimiento nuevo es por ello que se debe promover en el aula aprender a aprender.Para ello es necesario que en la medida que el alumno vaya alcanzando el aprendizaje el docente vaya retirando su participación.

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    2. Correcto, pero no olvidemos la didáctica, debemos responder al qué,cómo y cuándo enseñar y al qué, cómo y cuándo evaluar, con lo cual guiamos los procesos. El para qué, más bien forma parte del propósito, pero sí, también se relaciona con los otros aspectos (qué, cómo...)que orientan las acciones pedagógicas a seguir.

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    3. Miladys, estoy de acuerdo con lo que expresas acerca de que, desde la visión científico-tecnológica a de ser el estandar de la didáctica de hoy. Ya que los diferentes enfoques curriculares actuales hacen incapié en el uso de las TIC como herramientas pedagógicas. Tomando en cuenta los diferentes contextos.

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  2. Sería destacable señalar los fundamentos que enseña María Novo, partiendo de las dimensiones éticas, política y sin descuidar el aspécto científico y tecnológico a la hora de aplicar los recursos de aprendizaje. La didáctica en sus distitnas corrientes y curriculos no se desliga de la posibilidad de integrarse a los recursos tecnológico, son estos a su vez los que permiten un mayor horizonte y espectativas de cuales han de ser los mejores simientos para el fortalecimiento del aprendizaje, a que obedecerán estos recursos para un óptimo mejoramiento. Las habilidades del docente son puestas a prueba y surge como vital importancia la formación en las tecnologías educativas.

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    1. Indudablemente en estos tiempos el papel del docente juega un papel importante ante la incorporación de las TICS al proceso de la didáctica pues, pone a prueba sus habilidades y capacidades como también la necesidad de buscar y adquirir una formación permanente que le permita desenvolverse en la tecnología educativa de una manera asertiva y eficaz. Contribuyendo así al fortalecimiento del aprendizaje desde un punto de vista innovador porque, no se puede ignorar el impacto de las mismas en la sociedad y con ello a la improvisación. Debido a que cada día son más esenciales en el quehacer diario incluyendo la educación. Es por ello que la ética del docente le permite dirigir su comportamiento de acuerdo a principios y valores que a adquirido a lo largo de su experiencia y considera importante para satisfacer sus necesidades e intereses humano como social. Sin dejar aún lado la determinante influencia de la moral (principios, normas) etc.; que exigen al proceso de enseñanza – aprendizaje estar al día con los avances científicos y tecnológicos.

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    2. Estoy de acuerdo en que en la actualidad se debe establecer en los curriculos la insercion de una cultura informatica y tecnologica pero las didacticas de aula tendran su exito en funcion de las sociedades y el contexto etico, moral y politico en el que se encuentren y de las habilidades del docente en cuanto a conocimiento y aptitud de formacion q van a depender del grado de tecnofilia o tecnofobia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje del dia a dia

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    3. Me uno a sus comentarios, la tecnología nos ofrece muchos recursos, pero si el docente no reflexiona en cuanto al uso y la selección más adecuada, según el contenido a desarrollar, será difícil lograr los objetivos que persigue la incorporación de las TIC al proceso educativo.

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    4. Son muchas las teorías que existen, y todas presentan diferencias, a su vez coinciden en la concepción del hombre como un todo, eso si conformado por una estructura dinámica en cada una de sus relaciones con su entorno. Las teorías de la enseñanza constituyen el complemento de las necesidades de explicación o fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje. En el transcurso de la historia se han diseñado diferentes modelos curriculares donde cada uno presentaban aportes. En la actualidad es vital que el currículo le de mayor cobertura a la inserción de las TIC en cada una de las etapas de la educación,
      y que todos los entes involucrados sientan el compromiso de que al usar la tecnología facilitara el desarrollo del proceso enseñanza -aprendizaje

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    5. Básicamente COMPAÑERA EGLIS es importante que el maestro participe en la formulación de los objetivos. Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos didácticos, pueden aportar las siguientes ventajas:
      •Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual donde todo no es realmente cierto.
      •Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.
      •Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
      •Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
      •Desarrollan continuidad de pensamiento.
      •Contribuyen al aumento de los significados.
      •Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios

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  4. La teoría del currículum es un instrumento (documento) a través del cual se adapta a la escuela y a los individuos a las necesidades del desarrollo económico y social de la sociedad. Es decir será el punto de partida (referencia) para planear y orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje; el cual debe estar dado bajo una forma ordenada y congruente en cuanto a la teoría – práctica social; adecuación entre lo que las teorías explican o describen sobre la práctica y está cómo determina cambios o aceptación en la teoría.

    Por tal motivo el proceso de la didáctica: organización, planificación, recurso, medios, desarrollo y evaluación están gobernado por un orden que asegura una eficacia de la enseñanza dado las leyes y normativas que guían esa conducta del docente.

    El modelo Socio-Crítico promueve a la educación como motor de desarrollo de una sociedad donde los actores educativos principales docente y alumnos toman conciencia de la realidad que los aqueja y envuelve para establecer mecanismos de acción que conlleven a transformarla. Es por ello que hoy en día existen teorías de aprendizaje que subyacen en el proceso de instrucción y fundamentan esté modelo destacando el aprendizaje significativo -sociocultural de Vigotsky, el cual manifiesta que el aprendizaje es más fácil cuando se da en situaciones colectivas y el aprendizaje significativo; es aquel que es transferido y aplicado a la realidad para satisfacer necesidades e intereses del individuo y la sociedad que permitan su desarrollo y progreso.

    También muy aceptada es la teoría constructivista la cual plantea el papel mediador del docente y su compromiso a orientar al alumno a que sea responsable y protagonista activo de su aprendizaje con una capacidad crítica y reflexiva ante las interacciones que tiene en las diferentes situaciones que se dan en los contextos o ambientes del aprendizaje.

    A todo esto se suscitan diferentes problemas del diseño; principalmente las decisiones globales que deben tomarse junto a su fundamento para organizar la práctica de la didáctica consistente y razonable. Entre otros:
     ¿Cómo?, ¿qué? y ¿para qué? debe de ser la transmisión de contenidos.
     La responsabilidad de decisiones que deben tener los actores principales de la enseñanza – aprendizaje.
     Es congruente a cabalidad la intención del curriculum con la práctica y viceversa.

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    1. Pues si compañera te apoyo en tu opinion partiendo de que la teoria del curriculum es un patron del proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar una practica de cambio a la sociedad, tomando en cuenta la realidad y las situaciones colectivas que permitan un aprendizaje significativo a traves de la critica y reflexion.
      Por otra parte con la teoria contructivista se plantea el compromiso de orientar al alumno a que sea protagonista activo de su propio aprendizaje y resolver los problemas de diseño con el fundamento de la organizacion y distribucion de los contenidos para obtener la practica deseada acorde al curriculum

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    2. Eglis, de acuerdo con tu planteamiento, es importante la relación que se establece entre las teorías del currículo, las de aprendizaje, los modelos y los problemas del diseño currricular. Todo esto enmarcado en la planificación y coherencia de todos los fundamentos para que, así, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle con bases acordes a la teoría-práctica y necesidades cognitivas-sociales.

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    3. Estoy de acuerdo con tu comentario cuando dices que el curriculo es el punto de partida para planear y orientar el proceso de enseñanza - aprendizaje, donde se pueden crear diferentes estrategias para lograr el aprendizaje como tal.

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    4. Estoy de acuerdo con lo que comentas por que el curriculo se sustenta en teoría que le pueda permitir al docente buscar herramienta para mejorar las estrategias que e utiliza cada día en las aulas de clases.

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    5. asi es compañera mismas herramientas son de gran importantacia ya que permite actualizar , aplicar y ealua de una manera mas practica a los alumnos reduciendo la cantidad de horas y explicaciones previas a la clase...

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  5. Las orientaciones del currículo sean "cualesquiera" deben ser consideradas filosóficas,ya que éstas determinan las metas a seguir en los procesos humanos.Estas orientaciones pueden ser de carácter individualista(Psicológica), de carácter colectivo(Sociología). Pero siempre serán filosóficas, en cuanto que establecen lo que lo que la educación formal debe ser(idealismo) determinando primero lo que la educación es(realismo). Y la realidad como un proceso de cambio permanente(pragmatismo), considera que las respuestas a los diversos problemas del hombre deben provenir del dominio de la ciencia, y sugiere que el sentido último de una idea está determinado por las consecuencias de su aplicación.
    Cuando nos referimos al currículo destacan dos tipos de teorías del aprendizaje con orientación cognitiva y social. La teoría que pueda resultar significativa(Ausubel), es recomendable insistir en la aplicación de lo aprendido. El desarrollo está determinado por su nivel y desarrollo operativo(Piaget) y Vigostky con su teoría socio-cultural, se refiere a las zonas de desarrollo real, potencial y próximo.
    Los modelos curriculares según los tres paradigmas son: MODELO TECNOLÓGICO, donde resalta el pensamiento de Hilda Taba que dice: "El currículo es, después de todo, una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura... Un currículo es un plan para el aprendizaje". MODELO SIMBÓLICO, Schwab(1985), está en la relación teórico-práctica, separadas ambas por el paradigma tecnológico. Dicha relación va enfocada hacia la resolución de problemas curriculares y hacia el planeamiento de una plataforma metodológica: el "enfoque deliberativo" (también conocido por investigación). MODELO SOCIO-CRÍTICO, según la teoría de la reproducción y el pensamiento de Gramsci, el maestro es el representante de la clase dominante dentro del aula; su papel sería, no tanto conseguir que los individuos asimilen contenidos, sino las normas o valores y visión del mundo de la clase dominante: fomentar posturas acríticas, conductuales, etc., sin embargo, matiza algo la postura: para él existen posibilidades de que el maestro tome una postura crítica frente a la clase dominante y que desde la misma escuela contribuya a la lucha de clases.
    Los problemas de diseño del currículo están relacionados con los referentes filosóficos, sociológicos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos que influyen en los fundamentos de la posible concepción curricular, sobre las cuales se va a diseñar el currículum.

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    1. considerando lo comentado por mi compañera sobre la postura del docente y su papel dominante dentro del aula estable una premisa fundamental la cual es recurrir a los equipos y materiales artificiales cuando no se posea a mano los elementos que puedan servir para el desarrollo de un determinado contenido, la estimulación de una capacidad o habilidad.
      Es esencial que el docente comprenda que estos equipos son un recurso más y que pueden convertirse en un elemento muy valioso para la ejecución del currículum, siempre y cuando se les emplee adecuadamente.
      VENTAJAS
      Facilita el aprendizaje de la estructura del conocimiento, valoriza la cultura.
      Es muy práctico, económico y adecuado para la masificación de la enseñanza.
      Enfatiza el desarrollo de mentes disciplinadas.
      DESVENTAJAS
      Exceso de insistencia en lo racional
      Parcela el conocimiento
      Exige memorización
      El estudiante es un receptor pasivo.

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    2. Los Modelos Curriculares son,aquellos instrumentos que buscan representar gráficamente la realidad de las fases del proceso curricular, ya que muchos de ellos nos permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. En consecuencia, cada currículum es una representación simbólica de la forma cómo se percibe la realidad enseñanza-aprendizaje por parte de los teóricos.

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    3. Nuestro país se rige por un curriculo apegado a la historia patria y a nuestras raices, debemos entonces considerar que el enfoque dado en sea cual sea la teoría o corriente filosofica en la cual basemos nuestros modelos didácticos, respeten de igual manera los lineamientos nacionales.

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  6. El currículo es el programa de conocimientos estructurados sistemáticamente en objetivos de aprendizaje con los que la escuela aspira lograr el desarrollo integral del educando y con el que anticipa los resultados de la instrucción.
    Las teorías que más han influido en el currículo han sido: La conductual, cuya aplicación práctica del currículo ha llevado a no considerar al alumno como un ser creador, pues se centra en destrezas útiles pero no en la formación del pensamiento crítico. La cognitiva, que sostiene que por ser la inteligencia dinámi¬ca, al mejorar el cociente intelectual se aumenta la competen¬cia intelectual, mediante la combinación de inteligencia, pensa¬miento crítico-reflexivo y creatividad. Y la ecológico-contextual que plantea un aprendizaje compartido y socializador, en situaciones de clase y la adaptación basada en la relación del comportamiento y el ambiente.
    En cuanto al modelo de enseñanza-aprendizaje, tenemos el que se centra en los procesos del pensamiento del sujeto que aprende, basado en el apren¬dizaje significativo, la construcción de saberes y el aprendizaje guiado o mediado; y por su influencia en el proceso, el docente debe ser reflexivo para tomar decisiones y crítico para emitir juicios, así podrá ser facilitador y guía.
    El modelo curricular actual es ecléctico, ha tomado de las diferentes teorías (curriculares y de aprendizaje) los elementos que lo hacen flexible y adecuado a las necesidades; toma objetivos que orientan la acción pedagógica, es abierto; en cuanto a la didáctica, existen diferentes teorías psicopedagógicas, con las que se busca responder al ¿Qué enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿cómo enseñar? Y al ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Al responder estas preguntas también se responde a los objetivos y contenidos de la enseñanza, a la ordenación y secuenciación de dichos objetivos y contenidos, a la necesidad de planificar las actividades de la enseñanza y aprendizaje que nos permitan alcanzar los objetivos, es decir, se responde a la didáctica.
    La mejor teoría es la que lleva a un diseño curricular que tome en cuenta los factores, características, cualidades y necesidades que afectan al proceso educativo y considere a alumnos y docentes, pero también a la institución y el contexto tiempo-espacio donde se desarrollará, pues su finalidad es guiar la práctica pedagógica diaria sin perder de vista el llamado currículo oculto que es el marco refe¬rencial en el que este quehacer se sustenta¬rá, es decir, la realidad de la escuela, las necesidades del país y esos elementos que escapan de la escuela (realidad socioeconómica y cultural).

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    1. Maria Cristina, comparto su opinión, es cierto, la mejor teoría es aquella que permitiría a un currículo; un desarrollo integral del individuo en un ambiente consonó y con el firme propósito de una educación fundamentada en valores y principios éticos, morales

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    2. Ante la situación planteada el currículum tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales, que se asume son sin duda alguna, muy trascendentes. Debemos decir desde ya que en la escuela no solo son formativos los mensajes explícitos que quedan expresados en el currículum manifiesto, sino que también lo son y con mucha fuerza los mensajes implícitos, aquellos que están enraizados en la cultura de la escuela, es decir en su "Currículum oculto". Tal teoría del currículum es hoy algo incipiente, pero con aportaciones y enfoques prometedores.Es importante que el maestro participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente, acorde la época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real.karen linarez

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    3. Claro que si colega, el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.

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    4. En concordancia con tus ideas María Cristina también considero que el currículo es el programa que esta orientado a encaminar la dirección y el norte a seguir de toda institución, y el mismo esta sustentado con varias corrientes tanto filosóficas como pedagógicas. El logro de sus objetivos conducirá hacia la excelencia y la calidad de la educación. Una educación que esta siempre en renovación y adaptación hacia los cambios y exigencias de la sociedad.En tal sentido, la elaboración y abordaje del currículo requiere de la participación de todos los factores involucrados en el proceso educativo para que se dé respuesta a corto, mediano o largo plazo las necesidades, intereses y solución de posibles problemas que los afecte.

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    5. En tal sentido para que el modelo curricular pueda considerarse como una solución a los problemas educativos,tiene que estar en función del contexto teórico e histórico, como base de esa realidad; que el mismo tenga coherencia lógica entre sus partes, sea pertinente y factible su concepción. Que responda a criterios de flexibilidad, operacionalización, dinamismo y realista. Esto con la finalidad de verificar su congruencia con las exigencias reales de la educación y calcular su margen de factibilidad.

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    6. El concepto currículo o currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela y debe ser concebido y diseñado por los propios sujetos de la educación, educadores, educandos o sus representantes, quienes deben definir la política educacional.

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    7. Ciertamente MARIA C,porque el curriculo señala los contenidos, objetivos, y actividades de una institucion, o sea proporciona diversos hechos y diferencias para entender lo cultural y lo social de la educacion.

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    1. El estudio del currículum no puede hacerse más que considerando éste como un producto histórico y social que cambia (como todas las construcciones sociales) como varían las circunstancias, como son reformuladas las ideas y los ideales, como cambia el orden de los discursos y la ordenación de la vida social en general.
      Es muy importante y oportuno hacer una pequeña reflexión sobre el término currículum, derivado de su homólogo latín “curriculum” que significa carrera, corrida, Este significado nos sugiere la idea de un camino, dirección, de intencionalidad en la dirección de esa carrera; implica que existe un inicio y una meta a la que dirigirse. Incluso este significado etimológico nos recuerda las visiones vulgares que miran a la escuela y al período de escolarización como una carrera, como unos cursos que vamos recorriendo sucesivamente hasta llegar a la meta, como un ciclo, paso a paso, para lograr una finalidad, son los caminos de aprendizaje, la obtención de alguna titulación o diploma.
      Para estos cambios tan relevantes los docentes necesitan aprender a tomar decisiones más eficientes y científicas (lo científico refiere al modelo definido por la autoridad). Proponen también una división del trabajo pedagógico.
      En Cuanto más enraizada esté la enseñanza de la ciencia en la problemática del país y más conexiones se establezcan con los problemas tecnológicos y las implicaciones sociales, más fácil resultará motivar a los alumnos y existirán más posibilidades de que sean capaces de transferir lo aprendido en el aula a su vida cotidiana

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  10. Al referirnos a currículum se requiere señalar el listado de contenidos, objetivos y actividades que se desarrollan en la institución escolar a un nivel determinado. La teoría del currículum nace en torno a 1918, cuando F. Bobbit publica su obra The Curriculum. La esencia del planteamiento de este autor consiste en la búsqueda de una racionalización de la práctica escolar tendiente al logro de los resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que los capaciten para el desempeño efectivo de las actividades necesarias a la sociedad en un momento dado. Es decir, que la práctica didáctica tiene que estar gobernada por un orden que asegure una eficacia.
    El punto de partida de la teoría del currículum son las bases que le ofrecen la filosofía, sociología, psicología, y epistemología. Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporciona un punto de referencia estable para el estudio del currículum. Diversos autores, entre ellos el propio Kemmis, Sacristán, Lundgren, Stenhouse y otros han hecho una diferenciación entre la Teoría Técnica del currículum, la Teoría Práctica y la Teoría Crítica del currículum..Estos tres enfoques teóricos difieren sustantivamente en la manera de entender la ubicación cultural y social de la educación y de la escolarización, aspectos que son centrales en las reflexiones e. investigaciones que se han hecho en torno al currículum en éste último siglo. No obstante, dado que hoy en día el conocimiento sobre el uso y la aplicación contextualizada de los recursos tecnológicos resulta fundamental para los enseñantes de cualquier nivel, y teniendo en cuenta que pese a la progresiva simplificación de su manejo las innovaciones en este campo son continuas, consideramos que su estudio no puede relegarse a un apartado más dentro de la Didáctica.
    Se observa que el modelo de instrucción consta de cuatro elementos básicos:
    • Objetivos.
    • Estrategias didacticas.
    • Materiales didácticos.
    • Evaluación.
    La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, para de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la evaluación (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por último, tener presente que es importante realizar una retroalimentación para que se de una apredizaje significativo.

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    1. Es así siendo La teoría del currículo es un conjunto organizado de análisis, interpretaciones y comprensiones de los fenómenos curriculares. Dentro de estos fenómenos incluye las fuentes del currículo.(los procesos de desarrollo, la política curricular, la sociología del conocimiento) y el currículo en uso (la planificación del profesorado, los materiales, el currículo que recibe el alumnado). Y consiste en la búsqueda de una racionalización de la práctica escolar para el logro de los resultados de aprendizaje por parte de los alumnos que los capaciten para el desempeño efectivo de las actividades necesarias a la sociedad en un momento dado.
      La teoría Curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Es por esto que cambia para su mayor eficacia y la que la práctica didáctica tiene que estar gobernada por un orden que asegure esto se de.

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    2. claro que si compañeras, la teoria del curricular nos brinda un programa completo para que los docente desarrrollen sus estrategias y herramientas en el aula de clase.

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    3. Ciertamente, las teorías del aprendizaje son importantes porque nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y nos permiten tratar de explicar como los sujetos acceden al conocimiento de diversas maneras.

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    4. Quizás el comprender que las TICS no son ajenas a estos diseños curriculares y que son perfectamente aplicables represente romper con el paradigma de que la educación con las nuevas tecnologías educativas es el norte didáctico.

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  11. El currículo es un programa que a sido elaborado para promover y educar una población de estudiantes bajo un perfil bien estructurado y organizado que realza el desarrollo de habilidades, destrezas con unos valores éticos y morales bien definidos en cada sociedad.En este sentido, la concepción curricular asumirá su posición con respecto a tres elementos primordiales:el conocimiento, el aprendizaje y los valores.
    Las teorías curriculares como:la teoría técnica, la teoría práctica y la teoría crítica son todas aceptadas pero discutidas en grupos de trabajo por cada institución, es decir no son estáticas ni rígidas y tampoco podrían serlo porque la sociedad misma sufre cambios a medida que pasa el tiempo y de esta manera son asumidas las diferentes teorías. En conclusión, el modelo curricular no se fija en una sola posición sino que toma los elementos más importantes, adaptables a su realidad social para asumir una posición a partir de un todo, enmarcado a promover y desarrollar las potencialidades, virtudes, destrezas y habilidades de los educandos del futuro.
    Existe una fuerte crítica acerca del rol docente en cuanto a la elaboración del currículo se refiere, ya que no son tomadas en consideración sus aportes y experiencias. Los cuales, son a mi parecer fuentes importantes de información porque es quién vive día a día con todos los elementos que lo conforman.De acuerdo con Lawrence la justificación de la participación del profesor en su elaboración se fundamenta en que: a) Es un integrante de la comunidad científica b)Es un investigador que estudia los problemas y los efectos del procesos de enseñanza y la interelación entre alumno- escuela-comunidad.En conclusión, el currículo debe presentar aportes de los profesores para que tenga un fundamento establecido a partir de la realidad del estudiante.

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    1. Estoy de acuerdo con tu opinión compañera Minelys, el currículo se concibe como una propuesta para la acción educativa, sustentada en una permanente reflexión sobre su aplicación práctica, considerando al currículo de manera integral, en sus tres dominios: Hominización o el desarrollo de capacidades corpóreas, psicológicas y espirituales del hombre; Socialización o la interrelación con el ámbito social, y Culturación o la recepción de la cultura y la toma de posición ante ella por las personas

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    2. y tiene como proposito la formacion y el desarrollo de los alumnos y alumnas , de una identidad, una conciencia,una moral,que les permita definirse como personas individuales.

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  12. MINELYS estoy de acuerdo cuando dices que el curriculo busca el rescate de valores en la generacion futura que se esta formando desarrolando en ellos el espiritu de ser mas investigadores e innovadres en todos sus ambitos .

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  13. El currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio, es decir, permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

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    1. El curriculo nos permite planificar los momentos de aprendizaje como lo mencionas basados en las diferentes teorías de aprendizaje que lo sustentan.

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    2. Comparto tu idea amiga, el currículo nos permita anticipar que se quiere lograr en el educando, partiendo de una planificación que busca solventar las necesidades su aprendizaje.

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  14. Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje se centran en el carácter disciplinar, en cómo están organizados los contenidos (lengua, matemáticas...). Si hablamos de lo que debe enseñarse nuestro centro de atención son las disciplinas escolares (organizar el conocimiento con un enfoque técnico
    El dar respuesta al qué debe enseñarse es dar respuesta a los contenidos. La forma más eficaz es el enfoque técnico que da lugar a un planteamiento conductual del aprendizaje, buscar la eficacia.
    Actualmente el curriculum está centrado en la sociedad sin tener en cuenta a los alumnos. Creemos que se debería partir de los intereses y necesidades de los alumnos pero teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. Partir de sociedades cercanas permite a los alumnos entender la realidad para luego conocer otras.
    Orientar el currículum en el alumno, centrado en los intereses y experiencias de los alumnos por encima de las asignaturas, lógicamente sin olvidar los contenidos.
    Reconstrucción que hace el alumno de los contenidos y aprendizajes.
    Algunos autores (Ángel Pérez) lo llaman Aprendizaje Relevante: somos capaces de construir ese aprendizaje que es relevante.
    El currículum debe analizarse y construirse según lo que queramos que sea la sociedad “Práctica política del currículum”.
    No interesa tanto lo individual sino el cambio social. Lo común, lo colectivo
    El currículum sólo tiene sentido si conocemos la realidad, las condiciones en las que se manifiesta.
    Las condiciones institucionales van a determinar el diseño y el desarrollo del currículum. Las concepciones curriculares también condicionan el currículum.
    Se manifiesta un currículum explícito y paralelo a él un currículum oculto (prácticas no explícitas que se llevan a cabo en la escuela y que muchas veces se construyen sobre las prácticas educativas que rediseñan personalmente).
    Concepción psicológica: siempre los cambios psicológicos van asociados a los cambios en educación. Ejemplo: LGE planteamiento conductista; LOGSE planteamiento constructivista; Ley de Calidad no aporta planteamiento psiclógico.
    Por encima de lo que son los contenidos esclares está el logro de la socialización de los sujetos.

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  15. Las exigencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje provocadas por los Didáctica en el núcleo de la Pedagogía a tenido cambios radicales, globales e individuales que se mueven entre el pluralismo aislado y los necesarios procesos sociales de entendimiento. Donde se puede observar las Amenazas a la paz, guerras abiertas, declaradas o crónicas, ecología, problemas sociales, dando paso a las nuevas tecnologías, También la didáctica, si no quiere incomunicarse en sus dimensiones de servicio a la sociedad, a las personas, tiene que contemplar estas provocadoras realidades.
    Las nuevas tendencias además de reintegrar al sujeto en la construcción del conocimiento, rescata también la importancia del proceso al reconocer que pensamiento y conocimiento, como todo en la naturaleza. El énfasis deberá estar en el aprendizaje, en la construcción del conocimiento y no sólo en la instrucción. Es importante incentivar y permitir que los estudiantes descubran por sí mismos el conocimiento que más necesitan

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    1. comparto tu comentario ya que cada individuo es el protagonista de su propio aprendizaje.

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  16. Para el logro de las metas delineadas por el proceso de desarrollo curricular en el sistema educativo, no sólo basta tomar como factores de praxis educativa las teorías científicas, el diagnóstico de necesidades, la participación de los elementos del currículum, la determinación de una metodología, la adopción de nuevos sistemas, ya que los mismos no son factores suficientes para que se hagan coherentes y positivas, dentro del desarrollo curricular, las acciones y propósitos educativos; para ello se requiere un esquema que los filtre y exprese la pertinencia o no de ellos, y determine aproximadamente los factores aplicables. Hay que tomar en cuenta en la praxis educativa, en los factores del currículum y en las teorías científicas, a los Modelos como esquemas-filtros, porque ellos constituyen un mediador entre sí y funcionan como un recurso técnico para él desarrollo del currículum, dándole una fundamentación al mismo, desechando las técnicas empíricas y personales que se utilizaban anteriormente.

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  17. El curriculum se fundamenta en una concepción humanista e integral del proceso educativo, se centra en la esencia humana, en las potencialidades y las capacidades individuales, en el desarrollo de diversas experiencias contextualizadas de aprendizaje, que favorezcan la reflexión crítica y la construcción de aprendizajes que faciliten a los docentes la aprehensión de las competencias polivalentes necesarias para responder efectivamente a las nuevas vertientes tecnológicas y procedimentales que modelan el hecho educativo, facilitando su plena inserción en la sociedad del conocimiento.
    Se entiende por competencia la capacidad para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de la realidad personal, social, natural o simbólica. Cada competencia viene a ser un aprendizaje complejo que integra habilidades, aptitudes y conocimientos básicos. Estas se desarrollan a través de experiencias de aprendizaje en cuyo campo de conocimiento se integran cuatro tipos de saberes: conceptual (SABER), procedimental (SABER HACER), actitudinal (SER) y el CONVIVIR en cuanto a la capacidad que debe tener el estudiante para expresarse, comunicarse y aprender a vivir en comunidad.
    Se aspira con este programa desarrollar experiencias significativas de aprendizaje, que permitan fortalecer las competencias en el desarrollo de programas educativos fundamentados en la modalidad virtual, adaptando los contenidos programáticos inherentes a los diferentes niveles educativos a formato electrónico, participar en los programas de cooperación y asesoramiento de las TIC, diseñar y planificar portales educativos y diseñar cursos en línea, entre otros

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  18. El currículo, ha llegado a nuestro sistema educativo como un sinónimo de lo que antes se llamaban los planes de estudio o programas educativos. Pero el término currículum llega a algo más, integrando tanto el conocimiento escolar, como métodos de su transmisión o pedagogía y los de su evaluación. Las distintas teorías del aprendizaje ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Los diferentes modelos curriculares buscan que los individuos adquieran un conjunto de conocimientos para lograr competencias específicas, que conozca sus instituciones sociales y culturales, y que vean la educación como un medio útil para su futuro social, de igual manera desarrollen habilidades para procesar la información que reciben. Es decir que visualicen las Planificaciones y los elementos del enfoque sistemático, donde se busca atender y satisfacer las ambiciones, aspiraciones, esperanzas, etc. de cada individuo. Por otra parte el diseño curricular ha tenido problemas que se representan por la falta de claridad de los profesores respecto de sus nuevas funciones; la falta de conocimientos y capacidades de los docentes; no disponer de equipos necesarios y otras como por ejemplo no tener en cuenta actividades anteriores que hacían que se superpusieran los horarios.

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    1. Rubina, estoy de acuerdo contigo en que el currículo es el plan general del sistema educativo que va a dirigir en forma coordinada los objetivos establecidos y el individuo que se quiere formar bajo ciertos lineamientos. Pero respetando tu opinión no coincido en tu planteamiento de que los docentes no esten preparados o tienen las habilidades para diseñar el currículo porque no entienden sus funciones. Más bien, los docentes deberían ser responsables en su diseño porque son los que interactúan diariamente con las necesidades e intereses de los alumnos, de la institución, de la comunidad escolar, representantes y demás elementos. Ellos son los que pueden aportar las informaciones y datos reales para dar respuesta a la formación del individuo que la sociedad requiere.

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    2. Muy cierto amiga, el curriculo forma un papel importante dentro del desarrollo educativo, ya que este tiene una estructura que nos permite ordenar las necesidades del individuo y aplicar diferentes estrategias. Sabiendo que para un mejor proceso educativo, debemos estar en constante actualización.

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  19. El Currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya qu lo específico viene determinado por los panes y programas de estudio (¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?, y ¿qué, cómo y cuando evaluar?. Al tratar el currículo nos referimos a Jean Peaget que expresa que el desarollo está determinado por su nivel y desarrollo Operatorio. Al elaborar el plan curricular debemos tener en cuenta el desarrollo de la inteligencia, es decir, etapas como la sensorio motriz, la etapa preoperacional, las de la operaciones concretas y de las operaciones formales.
    En cuanto al Modelo Tecnológico Hilda Taba manifiesta..."el currículo es una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura" y Tyler define las siguientes etapas en su realización: diagnóstico de necesidades, formulación de obetivos, selección y organización de contenidos, selección de actividades de aprendizaje y determinación de o que se va a evaluar. El Modelo Simbóloco está basado en el aporte de Schuab donde manifieta que la revisión del curriculo tiene que ser realizada por "...especialistas de disciplinas, conocedores de los alumnos, del medio, profesores y espacialistas curriculares". La evaluación sería formativa, autoevaluación. En el modelo socio-critico el maestro es el representante de la clase dominante dentro del aula (teoría d la reproducción y el pensamiento de Gramsci), desde este punto de vista la escuela no seria un instrumento de cambio social, sino de reprodución de lo establecido.
    En cuanto a los problemas de diseño el primero es que no se realiza un exhaustivo análisis de la realidad concreta en cuanto a la organización de la vida escolar, la excesiva importancia que se da a las metas y al logro de ellas en donde no se articulan una de la otra y por último los intereses particulares y colectivos de los entes del proceso educativo.

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  20. La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, por lo tanto; dirige y orienta eficazmente a los y las estudiantes en su aprendizaje, es por esto que el currículo traza los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que permiten orientar la actividad académica, debido a la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación de acuerdo a las necesidades, fortalezas y debilidades del alumnado, con una visión humanista e integradora.
    El proceso de enseñanza – aprendizaje debe desarrollarse de una manera amena, en un espacio acorde y aplicar las estrategias innovadoras para lograr en los y las estudiantes un aprendizaje propio.

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    1. La teoría crítica del currículum no deja la elaboración teórica del mismo en manos de expertos extraños a la escuela , ni la limita al trabajo individual y grupal de los maestros; ofrece formas de trabajo cooperativo de docentes y personal relacionado con la educación, que presenten visiones críticas de la educación que se opongan a los presupuestos y actividades educativas del Estado, no solo en teoría (a través de ideas críticas), sino también en la práctica (mediante el establecimiento de formas de organización que ocurren cambiar la educación: una política educativa práctica).

      La mayor parte del trabajo de la teoría crítica del currículum se ha centrado en un análisis de la escolarización en el estado moderno, y gran parte de ella se ha ocupado de la cuestión de cómo la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, así como las relaciones características de la vida social en el estado moderno, estas teorías críticas del currículo impulsan el trabajo cooperativo, auto reflexivo de profesores que se han tratado de oponerse y cambiar perspectivas y prácticas educativas dadas como inmutables .

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    2. Si la didactica que imparte cada docente debe estar acordes con las necesidades de los y las estudiantes.

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  21. La didáctica es el conjunto ordenado de principios, normas, recursos y procedimientos determinados que todo orientador, guía, facilitador debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus estudiantes en el aprendizaje de las diferentes disciplinas de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos. El currículo forma parte esencial en el proceso de enseñanza, pues el mismo establece todas las actividades que guían la acción académica. El ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?, toma en cuenta las aptitudes a actitudes de los y las estudiantes, y brinda una serie de programas acordes a cada nivel educativo, permitiéndole al individuo desarrollarse de una manera integral.
    Las teorías de la instrucción o de la enseñanza, establecen el complemento de las necesidades de explicación o fundamentación científica del proceso de enseñanza-aprendizaje; pues explican las diversas maneras de aprender de cada ser humano y su punto de vista, en la actualidad se requiere de un ser humano critico, con valores significativos que le permitan un buen desarrollo en la sociedad. Es por esto que la inclusión de las tics en el currículo es de gran importancia, ya que en la actualidad las nuevas tendencias tecnológicas han tomado un gran auge en el mundo, por lo tanto los docentes debemos de ser innovadores y creativos en la práctica educativa.

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  22. Las teorías del currículo suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. El problema central de la teoría del currículo debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por un lado y de las relaciones entre educación y sociedad, por otro lado. Las teorías del currículo evolucionan y cambian como lo hace la práctica curricular. Ninguna teoría ni práctica proporcionan un punto de referencia estable par. Toda teoría del currículo implica una meta teoría teorías sobre las relaciones entre la teoría y práctica a el estudio del mismo.
    Una teoría curricular no puede ser indiferente a las complejas determinaciones de que es objeto la práctica pedagógica ni el papel que desempeñan en ello los procesos que determinan la concreción del currículo en las condiciones de la práctica. Estas han de juzgarse por su capacidad de respuesta para explicar la doble dimensión: las relaciones del currículum con el exterior y el currículo como regulador del interior de las instituciones escolares.

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    1. En consonancia con su comentario reitero que; el currículo forma parte de el quehacer docente, ya que debemos estar consciente de a quién? Donde? Como ¿cuándo? Vamos a facilitar el aprendizaje a los educandos a nuestro cargo, teniendo en cuenta el entorno guiándose por las teorías constructivistas.

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  23. El profesoral profesor es el orientador de la enseñanza,debe ser fuerte de estimulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje.El profesor debe tratar de entender a sus alumnos.Lo contrario es mucho mas dificil y hasta imposible.

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    1. Muy cierto amiga, el docente debe incentivar al alumno para que este se interece en aprender y tambien es de suma importancia que el docente oiga y observe a su alumnado para que asi pueda evidenciar las necesidades de su grupo y pueda aplicar las estrategias y metodologias acorde con sus necesidades, de esta manera se vera el éxito en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

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  24. Las teorias constituyen un elemento dentro del aula de acuerdo a las necesidades de lo economico,y social de la sociedad comunidad- escuela,las teorias evolucionan lo conductual, lo creativo y lo constructivista del docente-alumno, es decir segnifica fundamentar la ensenanza y relacion de cada una,pero sin embargo a veces estamos en el modelo conductista porque influye los pocos recursos para trabajar, el ambiente donde trabajamos.

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  25. La elaboración de una teoria de la enseñanza es una necesidad requerida por todos los que cultivamos el area de la didactica . Se preconiz una teoria de la enseñanza diferenciada de la teoria del aprendizaje, pero en estrecha relacion con ella.
    La teoria de la enseñanza es mas extensa que la del aprendizaje porque contiene mucho mas elementos, pero dado su alto grado de inmadurez en la mayoría de sus aspectos, puede caer fácilmente en la pura aplicación a la praxis de decisiones normativas procedentes de otras disciplinas o un mismo sentido común. Por lo tanto, si dicha teoría de la enseñanza parte de la practica real e integra a la teoría del aprendizaje, puede ser útil para explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiento establecer como se aplica y que tipo de resultados se logra en unas determinadas situaciones socioculturales y personales. Hasta el punto de poder contribuir a ordenar la acción de la enseñanza, es decir, ser mas normativa que explicativa

    El aspecto teórico de la didáctica guarda mucha relación con las ideas que elabora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Mientras que su aspecto práctico consiste en la aplicación de aquellos conocimientos y de la intervención efectiva de los procesos reales, la dimensión de realización practica de la didactica requiere de unas habilidades en sus agentes. Lo cual estas habilidades que se acrecientan con la experiencia mas o menos rutinaria.
    Por medio de la tradición y de la intuición los didactas van resolviendo los problemas practicos de cada dia y asi tienen su inspiración en los resultados para
    Tratar de aprovechar la experiencia del aula, incluso la que proporcionan las situaciones menos exitosas. Mediante la reflexion individual y la cooperación en grupo para construir teorias que habran surgido del analisis de la practica de la enseñanza

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  26. El currículo se refiere al conjunto de objetivos críterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad de enseñanza-aprendizaje este permite planificar las actividades de lo general a lo específico. El cual esta sustentado en las siguientes teorías: el congnocitivismo que considera al conocimiento básicamente como representaciones simbólicas en la mente de cada individuo. El constructivismo cree que el conocimiento no es algo fijo y objetivo sino algo ue construye día a día, con poseer ideas previas. El currículo aplica tres grandes expectativas filosóficas las cuales son el idealismo, el realismo y el pragmatismo. Mediante sus modelos currículares se pueden mencionar: el tecnológico, que se encarga de preparar al individuo para la práctica como miembro útil de la sociedad. El simbólico trata de explicar la relación profesor alumno para proponerse finalidades pedagógicas, en donde el profesor plantea metodologías para buscar soluciones y el alumno debe tener la motivación de aprender por si mismo y reflexionar respecto a sus propias experiencias. El socio-crítico es donde se plantea el papel del maestro como transformador de hábitos en los alumnos(as), tomen una postura crítica frente a las normas o valores y visión de una sociedad o clase dominante que predominan en el contexto de una escuela. En la actualidad se han presentado muchos diseños de modelos currículares, debido que muchos escritos tratan a la escuela como una organización y no como un organo formador de individuos para una nación cambiante y transformadora.

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  27. El curriculum es un programa de estudio con el proposito de desarrollar en estudiantes sus capacidades y habilidades para una sociedad cada vez mas exigente y pensar , de manera critica,analitica y reflexiva en conjunto con los avances tecnologicos y el rescate de valores eticos-morales.

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  29. El enfoque curricular con las tecnologías educativas, define dentro de los contextos las
    funciones de cada medio, aunque Pons (2001) citado por Sancho (2001) propone un
    diseño curricular más abierto, que además de ser una guía dinámica para el uso de la
    tecnología, sirva como referencia para la toma de decisiones en el momento de aplicar
    recursos en diferentes situaciones.

    En tal caso, el docente al disponerse a utilizar los medios, debe escoger los contenidos apropiados, esto implica previamente categorizar los principales temas que
    sirva como modelo de referencia, en el cual se pueda orientar la labor docente con las TIC,
    es decir, que las características de cada contenido matemático se relaciona con la
    Instrumentalización de un recurso didáctico.
    El docente al tomar la decisión de escoger los contenidos matemáticos a mediar, debe
    contar con aquellos contenidos apropiados que le permitan a sus estudiantes lograr los
    procesos de socialización de acuerdo al contexto socio-cultural perteneciente, lográndose la
    apropiación del conocimiento matemático, de ahí la participación de las TIC, pues pueden
    colaborar en la mediación contextualizada de los contenidos.

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  30. El acto didáctico define la actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa. Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes siempre consiste en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. En este marco el empleo de los medios didácticos, que facilitan información y ofrecen interacciones facilitadoras de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza. La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales (contenidos a tratar, características de los estudiantes, circunstancias ambientales...), resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.
    La educación como proceso individual y social, educación permanente, el fundamento socio político y cultural de la educación y la conceptualización del currículum ofrecen el marco necesario para plantear y comprender la relación entre educación y currículum.
    Las intencionalidades de la educacion, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum que actua, como se evidencia -como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elemento, factores sociales, objetivos, recursos, etc. que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas.
    Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo. La mejor manera de presentar los modelos de diseño es definiendo dos elementos fundamentales del currículum: los intereses del conocimiento y la racionalidad de la acción. Así se puede comprender qué tipo de intereses están presentes y qué posibilidades tiene de realización

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    1. siempre se toma en consideracion la motivacion y el interes de los y las estudiantes ya que son ellos la esencia de nuetra labol es a ella a quien van dirijidas las clases que uno generalmente les aplica de manera practica y teorica este curriculo se va en la aplicaion de las tic de una manera mas dinamica

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