lunes, 13 de febrero de 2012

Relacionar los elementos teoricos y metodologicos de la didactica con los modelos de redes de aprendizaje

Las redes de aprendizaje un nuevo paradigma educativo

75 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. La tecnología de la información y comunicación (Tic) su uso como herramienta para fortalecimiento y el desarrollo de la Educación virtual.
    El objetivo consistió en determinar la importancia de los procesos virtuales en la Educación.
    Es decir que los distintos cambios que se dan en el campo educativo el docente deben ir en sintonía con el avance que se registran ‘para así construir un aprendizaje dinámico y activo con las necesidades del alumno.

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    1. es positivo que en la educacion el docente se involucre con la tecnologia y las nuevas maneras de la didactica. esto requiere de empeño, sacrificio economico y educativo. pero es util para hacer un binomio enseñanza - aprendizaje dinamico y efectivo.

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    2. si,sonia comparto tu opinion considero que el docente debe estar ligado a los cambios tecnologicos que se han venido dando en nuestra sociedad es pertinente resaltar que los factores economicos y educativos estan presentes.PERO como tu resaltas son meramentes positivos en el desarrollo de nuestros desenvolvimiento como profesinales y debemos prepararnos cada dia para ser mejores cada dia y ofrecer un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje efectivo.

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    3. petrica tu comentario es muy aceptado ya que las TIC nos permiten como docentes aplicar nuevos conocimientos en el ambito educativo,personal y social.

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    4. Las Tic son una herramienta poderosa ciertamente es por ello la necesidad de saber aplicarlas y manejarlas con el fin de obtener el mayor provecho para nuestro crecimiento profesional preparándonos cada día mas y así contribuir en el proceso de enseñanza.

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    5. petrika tu comentario es muy validò ya que las tic nos ayudan a fortalecer los conocimiento tan en el alumno como en el docente

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    6. Creo, Sonia, que ya no es tan sacrificado economicamente, pues cada día salen al mercado tanto cursos como hardware y la competencia los hace más accesibles, incluso a través de las comunidades de aprendizaje en red, se adquiere un conocimiento increíble, porque una de las características de estos entornos es la cooperación en el sentido de que todos aportan su conocimiento, siempre están dispuestos a apoyar con lo que conocen y lo comparten sin egoísmo.

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    7. Muy cierto ya que uno de los retos más grandes al profesorado actual, es la alfabetización en los sistemas digitales y la utilización de estos para su formación. Es necesaria una mayor preparación del docente a fin de asumir los retos que se imponen ante él. Ya no sólo es la preparación y presentación de un Power Point en el aula, ahora es el dominio de una serie de conocimientos que se necesitan para orientarse en el uso de plataformas de enseñanza en las cuales el profesor se ve comprometido a superarse en aras de no aparecer desactualizado ante los alumnos.

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    8. La tecnología en el campo educativo es importante y necesaria, ya que debe ir en consonancia con los avances tecnológicos a nivel mundial, adaptandose desde la etapa inicial hasta la educación superior donde el docente debe estar también actualizado. Por lo tanto concuerdo con tu comentario colega.

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    9. Diana ciertamente las tics hay que saberlas manejar con buena precausion en el proceso de ensenanza del alumno porque estas permiten en la educacion compartir informacion y a la vez trabajar en un proyecto comun .

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    10. Así es amiga Los nuevo paradigma educativo integrador, en el que la preeminencia de las categorías espaciales (aprendizaje presencial-aprendizaje a distancia) sería sustituida por categorías temporales emergentes (aprendizaje simultáneo-aprendizaje diferido) y en el que el contexto básico de aprendizaje dejaría de ser un lugar (el aula) para convertirse en un modelo de interrelación entre todos los participantes (la red).

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    11. Es cierto por que las redes estan cumpliendo un papel importante en la enseñnza de los individuos,que los conocimientos adquirido se pongan en práctica para mejorar su calidad de vida

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  3. Hoy en día, una revolución tecnológica sustentada en el desarrollo de las tecnologías de la información, está modificando la base misma de las sociedades. Estas Tecnologías de Información están integrando al mundo en redes globales. En pocos años, se han generado cambios económicos, políticos, tecnológicos y sociales que han creado lo que Manuel Castells llama “La Sociedad Red”.
    La “Sociedad Red” va más allá del uso de una computadora conectada a Internet. La “Sociedad Red” implica una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información. Son precisamente el conocimiento y la información, las dos “palabras mágicas” de este nuevo paradigma social.
    Así, el contexto en el que funciona la educación ha cambiado y seguirá transformándose drásticamente. Por ello, la educación debe asumir una redefinición. Es necesario reflexionar sobre las posibilidades que las tecnologías de información ofrecen en el ámbito educativo. El cambio permanente es la regla en la “Era de la Información”. Aquello que no evoluciona produce inestabilidad, crisis y está predestinado a desaparecer. Este nuevo entorno crea necesidades específicas en la sociedad que la educación debe cubrir para adaptarse a un entorno en el que la única constante es el cambio.
    No debemos olvidar que la educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.
    La nueva “Era de la Información” obliga a la educación a cambiar desde sus bases para conseguir en los estudiantes una formación integral y como parte de ella, la habilidad de “aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir”. Hoy en día, una persona “educada” debe ser sobre todo y ante todo, flexible. La flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos, cuestionar viejos paradigmas es preciso para la supervivencia.

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    1. Se dice que la tecnología no determina la sociedad; tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico. La tecnología es parte viva de la sociedad y ambos elementos se nutren, inventan e reinventan a sí mismos en una espiral interminable

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    2. Me parece difícil pensar que en la "Era de la Información" no se dé un cambio constante y eso es, justamente, lo que lleva a lograr la flexibilidad que mencionas, porque se necesitan individuos capaces de adaptarse a esos cambios, pero sobre todo que actúen según la dinámica de los mismos, ya sea conformando sistemas o actuando individualmente (que también es otra manera de actuar como sistema), que es hacia donde apunta el aprenmdizaje en redes.

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    3. Rosalba, totalmente de acuerdo con esas "palabras mágicas" como lo son la información y el conocimiento. Mientras más información más conocimiento. Y por lo tanto nuevos paradigmas en todos los aspectos de la sociedad en especial el educativo. Para mi el principal.

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    4. Aquello que no evoluciona produce inestabilidad”, ya que la monotonía, costumbre producen insatisfacción y pocas ganas de continuar el trabajo; en este caso estudio, que se está desarrollando, por lo tanto de acuerdo con el comentario, es importante la motivación, y actualización tecnológica del docente para lograr excelente resultados en sus educandos. .

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    5. Rosalba, comparto tu opinion al expresar que el nuevo estudiante debe aprender manejar y a usar las tecnologias emergentes que colaboren en su proceso de aprendizaje. Siempre y cuando se tenga la guia del docente. En particular opino que la educacion virtual no complementa totalmente el proceso de aprendizaje del alumno, ya que la tecnologia no puede suplir la parte humana y los valores que solo se puede lograr con el contacto personal.

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    6. Respecto a su comentario se podría decir que la educación es una herramienta esencial de la sociedad para está satisfacer sus necesidades e intereses, por tal motivo su principal objetivo es formar un ciudadano integral; capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida, de transferir sus aprendizajes a la realidad y con ello dar soluciones a problemas existentes. La nueva era de la información exige un docente capacitado en establecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales para propiciar un ambiente flexible donde el aprendizaje sea activo y autogestionado, conlleve a la diversificación de roles así como un aprendizaje cooperativo y colaborativo abierto al mundo exterior. Colocando en práctica de una forma totalmente innovadora y atractiva el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir.

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    7. Estamos ante la red de redes, viviendo el internet 2.0 un internet centrado en las redes sociales y en el procesamiento de datos en tiempo real. El docente debe tomar eso en cuenta, al igual que los desarrolladores de las tecnologías educativas.

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  4. La idea de red de aprendizaje implica la ruptura del concepto tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje de una clase, con un profesor, con unos materiales determinados, etc. Se entiende, más bien, como un proceso abierto al mundo, cuyos principales recursos son Internet y las personas que se conectan a través de la red, implicándose en el proceso formativo. Esto permite reconceptualizar no sólo el proceso en sí, sino a los que participan en él, los roles que hasta el momento desarrollaban, al tiempo que posibilita un marco adecuado para repensar el papel de las instituciones educativas que lo integran y posibilitan

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    1. Totalmente de acuerdo con lo que planteas sobre la ruptura del concepto tradicional de una clase porque en las comunidades virtuales de aprendizaje la didáctica se basa en el trabajo colaborativo en el que todos son corresponsables de la participación y de la construcción del conocimiento y el profesor comparte su liderazgo con los miembros de esa comunidad; la comunicación misma, deja de ser vertical para convertirse en horizontal.

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    2. Además en este cambio del proceso de enseñanza aprendizaje tradicional a un proceso abierto en donde lo más importante es lograr una sociedad crítica reflexiva y capaces de crear nuevos conocimientos

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    3. En concordancia con tu planteamiento Diana, ciertamente el aprendizaje en red rompe paradigmas y hace una reformulación del modelo tradicional de enseñanza brindando al estudiante un nuevo modelo de aprendizaje que requiere del intercambio, la colaboración y participación activa de los integrantes de un grupo determinado de estudio que tienen unas metas en común a alcanzar y donde el logro de cada uno de los participantes es el éxito de todos.El docente es el que guiará y motivará el proceso y quien mantendrá el control de las interacciones

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    4. Ciertamente , un ejemplo muy claro de la ruptura del concepto tradicional es la incorporación de computadoras portátiles al aula, como recurso de aprendizaje necesario en la formación de un estudiante que está al día con los avances tecnológicos y los utiliza en su beneficio.

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    5. Apoyando la idea de diana, expreso que hay una transicion en el modelo de enseñanza-aprendizaje, abierto a nuevas formas de comunicacion y transmision de documentos informativos en formato electronico y no fisico, tomando decisiones en un espacio virtual o a traves de una red social y en consecuencia un aprendizaje en red

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  5. Las comunidades virtuales de aprendizaje son redes dinámicas para la interacción y conductoras del aprendizaje mediante la potenciación de sus miembros como gerentes del conocimiento. En la actualidad, la educación permanente es una prioridad tanto de las instituciones de educación superior como de las empresas y un medio para adquirir mayor calidad y relevancia. Donde se promueva las redes mediante un nuevo paradigma educativo basado en la facilitación del aprendizaje en un ambiente reticular y participativo. Finalmente, se presentan las condiciones básicas a cumplir para que las comunidades virtuales de aprendizaje puedan convertirse en conductoras de la educación

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    1. Sí, amiga, estos aprendizajes son organizados adecuadamente, utilizan los elementos y momentos de la didáctica para lograr las metas que no son otra que la construcción del conocimiento. Aunque la educación permanente sea una prioridad es necesario contar con tecnología adecuada y tener acceso a las plataformas que permitan la conexión a las redes para lograr el aprendizaje.
      Concuerdo contigo en que estas comunidades sean conductoras de la educación, pero en espacios bien diseñados que no permitan que se desvirtúe la misma y se puedan lograr individuos crítico-reflexivos capaces de transformar su entorno y el de su comunidad.

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    2. estoy te acuerdo con su comentario ya que Las nuevas tecnologías propician cambios en la relación del individuo con el tiempo y con el espacio

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    3. Es muy cierto compañera, Las Comunidad Virtual de Tecnología Educativa nos ofrecen la evolución de una comunidad ya existente, la lista de distribución, ampliando sus canales y posibilidades comunicativas, añadiendo posibilidad de compartir documentación y recursos, de tele investigación, de trabajo colaborativo. Karen Linarez

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    4. Si bien es cierto que es un recurso explotable, jamás deberia sustituir la interacción de un ambiente de aprendizaje real, un salon de clases por asi decirlo. No por ser tradicionalista, ni por tener una optica rudimentaria sino que las emociones e interacciones en vivo no presentan un feedback igual o de la misma calidad que estando las personas compartiendo.

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  6. El aprendizaje virtual se desarrolla en espacios organizados que requieren de una función pedagógica, que presente situaciones de enseñanza-aprendizaje, metodologías, materiales de aprendizaje, tutoría, evaluación y comunicación pedagógica, es decir, los elementos de la didáctica. También se necesita tecnología apropiada, plataformas que permitan la interconexión para un mismo fin (el aprendizaje) y conectadas con un modelo pedagógico, funcionamiento de la red; y, además, exige la organización del espacio (en esa plataforma), horarios, cronogramas o calendarios y gestionar la participación de los potenciales usuarios de la comunidad virtual.
    Los modelos de aprendizaje en redes son innovadores, porque se aprende en condiciones nuevas; son creativos porque se logra la integración de sistemas; ofrecen condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse a un espacio que no es físico; son procesos intencionales, nadie obliga a participar; y planeados porque detrás existe un proceso de preparación; además, se fundamentan en la teoría y en la reflexión, y por ello logran responder a necesidades educativas.
    El modelo didáctico de las comunidades virtuales de aprendizaje es el aprendizaje colaborativo, donde la comunidad de aprendizaje construye el conocimiento, mediante interacción y cooperación. El rol del profesor cambia radicalmente a ser facilitador en esa construcción y promotor del crecimiento personal; facilita en lugar de transmitir.
    En la tecnología educativa, es imprescindible un auténtico compromiso por participar por lo cual resulta conveniente tomar aspectos de la educación presencial (estímulo y motivación) para evitar la despersonalización ya que se caracteriza por la distancia transaccional, pero al existir la interacción aparece la llamada presencia social, esto se fundamenta en el hecho de que no existe un único experto, todos aportan, se comparte el liderazgo, las relaciones son horizontales, se centra en el aprender, se aprovechan recursos y los objetivos y tareas se definen en conjunto.

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    1. Estoy de acuerdo con lo expresas Maria Cristina ya que acceder al espacio cibernético y formar parte de la sociedad red es un reto. Este reto supone, entre otras cosas, redefinir los procesos y supuestos de enseñanza-aprendizaje que hasta ahora se han tenido. No existe ya un sólo “dueño de la información”. El paradigma ha cambiado. Ahora se dice que la información quiere ser libre, puesto que busca crecer y desarrollarse a través de la labor conjunta de cientos y miles de personas trabajando en armonía, sin importar la distancia física, a través de una plataforma virtual.

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    2. Muy pertinente su comentario: el proceso de enseñanza aprendizaje hoy en día ha ampliado sus medios, espacios y recursos etc.; a través de entornos virtuales que requieren la puesta en práctica del proceso didáctico: planificación, métodos, recurso, estrategias así como una tecnología apropiada que conlleve a una interacción comunicativa y con ello un aprendizaje colaborativo (donde un grupo de personas construyen su aprendizaje socializado y individualizado al mismo tiempo).
      El uso de los modelos de redes de aprendizajes es una herramienta innovadora, motivadora y creativa que el docente y el alumno tienen a su favor y son los principales responsables del éxito del mismo, para lograr un aprendizaje: activo - autogestionado, flexible, comunicativo, dinámico y trasferible pero, para esto es importante resaltar el papel del docente de mediador y guía en la construcción de conocimientos para ello debe brindar según las necesidades e intereses estímulos que activen la motivación del alumno por aprender y a medida que vaya adquiriéndolo estos van disminuyendo. Debido que los entornos virtuales si no se tienen los conocimientos previos y la ayuda necesaria pueden generar en el alumno una sensación de fracasó es por ello que se deben de preveer situaciones exitosas por parte del alumno ello va a generar un lazo fuerte de motivación por aprender.

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  7. La tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos logrando así personalizar la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad, no obstante la mera aplicación de la multimedia en la educación no asegura la formación de mejores alumnos si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente.

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    1. Así es compañera la tecnología multimedia nos ofrece muchas ventajas ya que facilitan bastante las cosas y en algunos casos ni si quiera es necesario la presencia para poder aprender.

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    2. Rubina, estoy de acuerdo en que la tecnología multimedia transforma, ya que debido a los avances en el uso de las TIC todo y todos los aspestos del acontecer cotidiano y sobre manera la educación; por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje a cambiado. También que la innovación no asegura mejores alumnos(as, pero para eso estamos los(as) docentes comprometidos hasta el "apellido" con el humanismo, vocación y ética para lograrlo.

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    3. Totalmente de acuerdo, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas transforma a ese individuo por la cantidad de información que pueda recibir sin olvidar el papel del docente como guia en ese proceso de ensñanza aprendizaje.

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    4. Es bien sabido que la tecnología es la que esta abarcando gran parte importante del aprendizaje del estudiante, pero como bien lo dijo mi compañera, no se debe olvidar que el docente tambien cumple gran parte importante, ya que este es el que va a guiar esta interacción entre el estudiante y el computador, con el fin de que la información no sea distorcionada y llegue al alumno como un aprendizaje significativo.

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    5. Colega, es tan verdadero lo que acotas. La tecnología te puede brindar un mundo de información y ese mundo atrae la atención del estudiante, pero el docente nunca perderá el lugar de guía, orientador y colaborador incondicional en proceso de aprendizaje. Si bien la educación en la actualidad esta guiada hacia las nuevas tecnologías, estas no podrán brindar al alumno esa parte humana, afectiva que solo el docente puede dar.

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  8. Las redes de aprendizaje son espacios compartidos, en los que, en palabras de autores, "...grupos de personas usan redes de comunicación en entornos informáticos para aprender de forma conjunta, en el lugar, el momento y al ritmo que les resulte oportuno y apropiado para su tarea. La red, desde este punto de vista es entendida como "una ventana al mundo del aprendizaje...".
    Para que una actividad didáctica en la red sea provechosa y productiva debe cumplir con varios requisitos: el profesor(a) debe establecer un objetivo claro y concreto para la actividad, debe proporcionar las fuentes documentales con las que deben trabajar, esto para que no pierdan tiempo navegando por la red, debe también fijar los requisitos que debe reunir el producto final de su trabajo y los criterios de evaluación. Las actividades propuestas deben ser atractivas y motivadoras. Plantear las necesidades reales. La enseñanza y el aprendizaje en red con el uso de las TIC propicia el surgimiento de desafios para el docente-alumno(a)y es importante la relación entre ambos.
    Las tecnologías para la comunicación en entornos informáticos(CEI) tales como el correo electrónico, los tablones de anuncios electrónicos(BBS), los sistemas de referencias informáticas y el World Wide Web y la famosas redes sociales Facebook y Twitter con millones de seguidores están teniendo un impacto profundo en la educación.

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    1. Si es por eso que en unos pocos años el Internet que habrá evolucionado y se habrá convertido en SuperInternet, además de estar presente en todas las empresas y también en nuestros bolsillos (teléfonos móviles UMTS), ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares, al lado del televisor, el vídeo y el equipo musical... Nuestra forma de vivir habrá cambiado. Y la enseñanza también, habrá llegado para ella un nuevo paradigma. Vivimos en la sociedad de la información, una sociedad "audiovisual teleinteractiva" en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y la comunicación audiovisual, y en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo... ¡y por supuesto también tele-enseñanza!
      Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos vamos encontrando ante nuevas situaciones que nos exigen tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios . Es una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red .

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  9. La incorporación de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones a la educación ha llegado a modificar las estructuras escolares y generar nuevos modelos más acordes con la sociedad derivada del nuevo cntexto tecnológico. Por eso se requeiren de métodos de enseñanza y aprendizaje diferentes, involucrando "conocimiento informáticos que contemplen un aprendizaje sistemático, organizado y con objetivos.
    Las herramientas de la información entendidas como computadoras, el Internet, redes satélitales, Base de Datos, Plataformas de enseñanza virtuales, etc. que realmente brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje en donde el profesor pierda su rol protagónico; en donde la distania física pierda poco a poco su importancia. Se debe tener en cuenta las diferentes modalidades a la hora de utilizar alguna herramienta tecnológica y recordando siempre la idea de formar individuos críticos y reflexivos, capaces de crear su propio aprendizaje.

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    1. Apoyando tu idea, Planteo que al incorporar las tic en la educacion se produce un cambio de roles entre el docente y los alumnos, ademas de la pedagogia de los contenidos, moldeando la conducta de la sociedad y llevando a obtener un autoaprendizaje sistematico, organizado y colaborativo a traves del analisis critico y reflexivo de las atividades propuestas

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  11. El nuevo paradigma educativo establece educación para todos, con calidad, con equidad; El saber tecnológico es el centro de la nueva cultura de la sociedad del conocimiento. No por esto; se va a desechar la cultura humanista, sino redefinirla teniendo en cuenta las necesidades de la nueva sociedad; la cual se encuentra enlazada a la tecnología, pues ambas se nutren e inventan de acuerdo a las necesidades que cada día se van generando en el medio.

    Es por esto que las diferentes redes de aprendizajes como por ejemplo; las aulas virtuales, blogs, bibliotecas virtuales u otros han permitido a los y las estudiantes adquirir información acerca de diversos temas; sin necesidad de revisar varios libros o pasar horas y horas en una biblioteca tradicional, sino ser uso de las tecnologías y conseguir lo que busca de manera más rápida; por lo tanto; en vista del nuevo paradigma tecnológico se urge que el docente sea un profesional comprometido en la práctica educativa y que cada día emplee estrategias nuevas de acuerdo a las exigencias de la sociedad.

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    1. Totalmente de acuerdo con la colega , las nuevas tecnologías exigen que el docente , este comprometido con la practica educativa y sea innovador en la aplicación de estrategias.

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    2. hoy en dia la tecnologia hace que el docente este en todo los avances que le ofrece la nueva sociedad o el nuevo milenio la cual exige que no este apartado de los recursos que le brinda la sociedad actual

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    1. Las redes de aprendizaje son nuevas formas de adquirir conocimientos, donde grupos de personas se unen, se organizan estimulando la participaciòn y el debate de los distintos actores que integran una comunidad o sociedad especifica o general. Una de sus principales caracteristicas es la implantaciòn, evaluaciòn de iniciativas de desarrollo, utilizando manejo de herramientas operativas, conceptuales, a su vez promueven la apropiaciòn de conocimientos generando potencialidades en el individuo, permitiendoles nuevas formas de aprender. Se dice que las redes de aprendizajes son nuevas porque su forma difiere de el aprendizaje tradicional. En esta forma de aprendizaje tambien debe ser desarrollada a traves de las TICs, debido a que permite mayor difusiòn al colectivo.

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  13. Con el uso de las tics se fomenta la creación y consolidación de redes de aprendizaje naturales y virtuales en temas específicos relacionados con el campo de la educación, que potencien el papel mediador de las tics, para fortalecer los procesos de formación y autoformación, el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de información y comunicaciones entre los participantes.
    Es por esto que la nueva era de la información obliga a la educación a cambiar desde sus bases tradicionalista, para conseguir en los estudiantes una formación integral y el maestro debe ir a la par con las innovaciones ya que su función es guiar y asesorar permanentemente a los y las estudiantes

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    1. Asi es colega,y las nuevas tecnologias crean un ambiente de recreacion, de aprendizaje en el campo educativo porque con las tic´s se aprovecha las posibilidades comunicativas y nos ofrece compartir informacion

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    2. si colega las innovaciones tecnologicas, exigen que cada día se empleen nuevas estrategias que permitan una formación plena del ser humano.

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  14. Las tic son herramienta fundamental para el crecimiento personal del alumno y docente.Esta tecnología es parte de nuestra sociedad que lo má importante es lograr un ciudadano crítico, reflexivo y capaces de crear nuevos conocimientos en el aprendizaje virtual,que no permitan la interconexión para un mismo fin,conectadas con un modelo pedagógico, funcionamiento de la red.Una de las características de estos entornos es la cooperación en el sentido de que todos aportan su conocimiento, siempre están dispuesto a apoyar con lo que conocen.

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    1. Asi es las redes de aprendizajes, permiten una forma diferente de educaciòn, participaciòn,colaboraciòn general y con un fin particular. Debido a esto el buen funcionamiento de estas, van aunado al uso de las TICs.

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    2. Ciertamente es importante que las TIC, forman parte del aprendizaje tanto del alumno como del docente, ya que es la exigencia que pide el avance de la tecnologia. Tomando en cuenta que debemos estar en constante actualización para guiar al alumno en este nuevo reto y que este a su vez le de una buena utilización a esta herramienta.

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  15. En estos momentos la utilizacion de las nuevas tecnologias en la ensenanza es una necesidad debido al desarrollo que ha tenido en los ultimos años, ademas estos medios constituyen una motivacion para el estudiante porque son nuevas formas para adquirir conocimientos

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    1. Así es colega comparto tu opinión las nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad , tanto para el estudiante como el docente lo cual a motivado a ambos ser agentes innovadores .

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    2. Muy cierto Kenia con el auge que ha tenido la tecnología en la sociedad, es necesario que en el proceso educativo cada día se incluya pues los y las estudiantes aprenden de manera mas amena e identificados con la realidad que se vive en su entorno; es decir el progreso continuo de la tecnología

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  16. Si compañera estoy en acuerdo contigo, es una necesidad para el estudiante y docente tener una capacitación en la nueva tecnología educativa para adquirir conocimiento.

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  17. el docente debe ir a la par con los cambios y avances tecnologico. en la actualidad la tendencia es la del constructivismo colaborativo utilizando las tics como factor de desarrollo humano y social, para el crecimiento tanto de los niños y niñas como para el docente

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    1. asi es compañera sin dejar atras que este mundo avanza de una manera rapida y sin mirar hacia el pasado utilizando herramientas practicas que son de gran ayuda en nuestra aulas de clase, motivando al alumno siempre aprender haciendo y contruyendo su propio aprendizaje

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  18. La nueva “Era de la Información” obliga a la educación a cambiar desde sus bases para conseguir en los estudiantes una formación integral y como parte de ella, la habilidad de “aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir”. Hoy en día, una persona “educada” debe ser sobre todo y ante todo, flexible. La flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos, cuestionar viejos paradigmas es precisa para la supervivencia.
    La persona “educada” no solo debe “saber”; la persona educada debe tener la destreza, habilidad y deseo de aprender y adaptarse cada día al nuevo entorno. La inteligencia no sólo radica en la capacidad de solucionar un problema, sino en la capacidad de adaptarse en un mundo compartido. Además, el estudiante del siglo XXI debe desarrollar habilidades que le permitan buscar, analizar, integrar y usar información de una manera continua e interdependiente. El aprendizaje del nuevo siglo no sólo debe ser dinámico y real; el aprendizaje del nuevo siglo tiene que estar enfocado también a la creación de nuevo conocimiento.

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  19. Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación. Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber. Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva estableciendo nuevas estructuras de participación, ya que todos aportamos saber, utilizamos diversas fuentes de saber y colaboramos para hacer realidad un proceso de aprendizaje. Lo cual es un gran cambio para los docentes tanto en hábitos como en actitud. Karen Linarez

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  20. Las Sociedades en Red cada día van más allá del uso de una computadora conectada a Internet ya que en ellas se implica una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información. Donde el conocimiento y la información, son la esencia de este nuevo paradigma social.
    Por lo tanto, el contexto en el que funciona la educación ha cambiado y seguirá transformándose drásticamente. Por ello, la educación debe asumir modificar los modelos de aprendizaje reflexionando sobre las posibilidades que las tecnologías de información ofrecen en el ámbito educativo.
    En el nuevo paradigma educativo el estudiante debe dejar de ser un elemento pasivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje para ser ahora un elemento activo en el proceso de adquisición del conocimiento, tomando en cuenta que existen diversos estilos de aprendizaje como estudiantes, pero independientemente de esto, es indispensable que dentro del nuevo modelo de enseñanza el alumno desarrolle las habilidades necesarias para tener éxito en la sociedad actual.
    En el mismo orden de ideas, planteo que el nuevo modelo educativo debe centrar al aprendizaje en la motivación, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, implementando el uso de las redes de datos y sociales, donde la habilidad de trabajar en grupo y en base a proyectos definidos sea también de gran importancia en el nuevo contexto económico y social.

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    1. asi como la creatividad, su comunicacion efectiva con docentes y padres la tecnologia es la herramenita mas practica que debe de utilizar el docente de hoy en dia para susanar muchas enfemedades personales, que el docente adquiere a raiz de este proceso de educacion claro dependiendo el costexto donde este ubicada la escuela hay que utizar la tecnologia asi seamos docentes tradicionalista ya que esta nueva era tecnologica va acelerada dejando atras aquellos que no se integren.

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  21. El proceso de enseñanza y aprendizaje debe entenderse como un acto de interacción comunicativa. Según Vigotsky el aprendizaje es más fácil cuando se da en situaciones colectivas.
    Indudablemente existe una estrecha relación entre los elementos teóricos y metodológicos de la didáctica, con los modelos de redes de aprendizaje. Pues no se pueden dejar aún lado los elementos teóricos que contemplan el objeto de estudio, pues son necesarios en cualquier entorno donde se de el proceso de instrucción. Siempre existe alguien que debe de enseñar y alguien que debe de aprender. Como las acciones de la didáctica se buscan intensificar la importancia de la enseñanza, el desarrollo del pensamiento creador, vincular la teoría con la práctica y perfeccionar cada día los métodos y la forma de organizar la didáctica.
    Todo aprendizaje esta sujeto a una ley la cual permitirá su mejor adquisición y transferencia a la realidad; para ello el docente debe considerar: la motivación, propiciar experiencias agradables y exitosas, promover el recordatorio de conocimientos previos y valorar el tiempo de convivencia de un tema para su mejor puesta en práctica. Por tal motivo es fundamental la técnica, recursos que se implementen y la motivación que provoquen el interés por aprender.
    Es por ello que el docente debe establecer en la mayoría de sus posibilidades una metodología activa - participativa, que conlleven al logro de un aprendizaje significativo y cooperativo. Debido que los alumnos:

     Participan activamente en el proceso de enseñanza.
     Adquieren destrezas y habilidades en el uso del lenguaje.
     Colaboran, comparten y aprenden de si mismos y de los demás.
     Adquieren capacidad para la toma consciente de decisiones cognoscitivas y afectivas.

    He aquí donde juega un papel importante los modelos de redes de aprendizaje los cuales son espacios compartidos que permiten la interacción comunicativa, donde un grupo de personas a través de entornos informáticos (virtuales) realizan un trabajo cooperativo y colaborativo para lograr un objetivo en común, como lo es el aprendizaje.
    Las redes de aprendizaje significan una ruptura con la educación tradicional y conlleva al docente a poner en práctica sus conocimientos teóricos, capacidades innovadoras y creativas para generar un aprendizaje constructivista – sociocultural; aplicable a la realidad. Estas son algunas de las características que la hacen atractiva y eficiente.
    • Dota de una mayor flexibilidad en el ambiente de aprendizaje.
    • Posibilita el aprendizaje en colaboración y el trabajo en grupo.
    • El aprendizaje es activo y autogestionado.
    • Permite la diversificación en los roles de los participantes.
    • Mayor acceso a la información.
    • Conecta la clase al mundo exterior.
    • Promueve un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías.

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    1. asi es amiga aunadoa lo que comentas tambien esta el trabajo colaborativo en el que todos son corresponsables de la participación y de la construcción del conocimiento y el profesor comparte su liderazgo con los miembros de esa comunidad .El docente es el que guiará y motivará el proceso y quien mantendrá el control de las interacciones Finalmente, se presentan las condiciones básicas a cumplir para que las comunidades virtuales de aprendizaje puedan convertirse en conductoras de la educación

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  22. La tarea mas importante de la didactica es la investigacion del proceso de enseñanza y sus regularidades,para descubrir y formular sus leyes.

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    1. De igual manera es un reto actual para los docentes del nuevo milenio mantenerse a la par de las nuevas tecnologías educativas, y pasar a integrarlas a sus estragias en el empleo de las didácticas.

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  23. La didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
    Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.
    a) El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización.
    b) El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.
    c) Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula.
    d) Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturas son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas.
    e) El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.

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  24. Las ventajas educativas de los entornos educativos de redes son similares a las que se tienen dentro de la educación tradicional ya que también puede propiciar el intercambio y la interacción significativa. El contenido de un temario se puede organizar de por temas y de forma secuencial, a lo largo del tiempo, y los estudiantes pueden trabajar conjuntamente con toda la clase, en grupos pequeños, por parejas o de forma individual. Los profesores o tutores a su vez tienen acceso a diversas formas de discusión y actividades del curso, algo que distingue a los sistemas de aprendizaje en redes es que los participantes están geográficamente dispersos y comparten su experiencia e ideas en un entorno asincrónico basado en el texto y colectivo.
    Dentro de la descripción de estas ventajas concretas se se pueden nombrar
    Mayor interacción, acceso más fácil a la ayuda de los aprendizajes colectivos.
    Si bien la educación en redes ha cambiado la forma de la enseñanza y aprendizaje, se puede acotar que el mismo amplia significativamente la forma de aprender. Facilitándole tanto al alumno como al docente el proceso como tal, de la misma manera que lo integra a las nuevas tecnologías que día a día van cambiando.

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